“Poner esa idea a marchar” (1ª parte)

imagen-ideas

Recogemos un artículo de la prestigiosa revista Dinero, en la que se subraya la importancia de concretar las ideas creativas que fundamentan las iniciativas empresariales y su implementación.

Dicen que más de 99% de nuestras ideas nunca se materializan. Al parecer, las personas creativas son presa de su misma creatividad a la hora de poner a marchar sus proyectos.

El joven emprendedor norteamericano Scott Belsky vive apasionado tras una meta un tanto ambiciosa: “organizar la creatividad del mundo”. Y aunque para muchos esta podría ser una utopía sin sentido, en vez de dejar esta idea en el aire, Belsky ha demostrado el poder de aterrizarla en hechos concretos. Mientras realizaba un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard, Belsky fundó el proyecto Behance Network, una comunidad en la cual profesionales creativos, arquitectos, músicos, escritores, artistas o diseñadores comparten en internet sus propuestas logrando un mayor impacto al trabajar en conjunto y no por su propia cuenta. Cada día, millones de usuarios visitan Behance.net para hacer contactos, conseguir talento o concretar negocios.

Para Scott Belsky, un profesional creativo se define como toda persona que “genera y, en algunos casos, ejecuta ideas para vivir”. Sin embargo, tras compartir muchos años entre creativos de todo el mundo llegó a la conclusión de que “probablemente esta sea la comunidad más desorganizada del planeta”. De aquí su obsesión por traer orden al mundo de la creatividad. “Tristemente, la inmensa mayoría de las ideas mueren antes de nacer. Aquella novela que planeaba escribir, el restaurante que soñaba montar o el proyecto que nunca pudo ejecutar”, argumenta Belsky. Al respecto, el legendario inventor Thomas Alva Edison decía “la genialidad es 1% inspiración y 99% perseverancia”. Todo emprendedor o creativo conoce las dificultades para realizar cualquier idea. En su primer libro (abril 2010), Making Ideas Happen: Overcoming the Obstacles Between Vision and Reality, el autor Scott Belsky nos muestra un camino para aterrizarlas y ponerlas a marchar.

“La creatividad es tal vez el catalizador de los mayores logros de la humanidad, pero también un gran obstáculo”, es el principal argumento de Belsky en su libro. Ocurre con frecuencia que las personas más creativas viven enamoradas de sus ideas. Para ellos, pensar en proyectos nuevos e ideas novedosas trae energía a sus vidas. Sin embargo, Belsky explica que muchos creativos llegan a un punto de inflexión cuando quieren ejecutar sus ideas, descubren el inmenso trabajo que esto implica y estas pierden su encanto. “Usualmente, la forma más fácil y seductora de escaparse de esta situación, pero también la más peligrosa, es simplemente pensar en otra idea”, añade el autor. Tal es la tendencia de muchos creativos de andar de idea en idea sin llevar a cabo ninguna, que Scottt Belsky creó en 2009 The 99% Conference, un espacio en donde expertos de todo el mundo se reúnen para analizar concretamente cómo ejecutar ideas. “La vieja concepción de que las buenas ideas tienen garantizado el éxito simplemente ha permanecido mucho tiempo entre nosotros”, añade el autor.

En una de estas conferencias el afamado autor Seth Godin presentó un mensaje muy simple: “no parar de entregar”. Con una diapositiva en el fondo en la que mostraba varios de sus best sellers y proyectos exitosos, Godin explicó que para llegar allí había tenido que fracasar muchas veces. Según este autor, el mayor obstáculo para cualquier proceso creativo es nuestra propia psicología. “A pesar de la evolución del cerebro humano, cuando proponemos ideas nuevas, parecemos animales atemorizados por el entorno”, explica Godin. Preguntas como ¿le gustará a la gente

, ¿qué pensarán de mí? o ¿será muy riesgoso? paralizan a la gente y sus proyectos. Es por esto que Godin habla de “no parar de entregar”, pase lo que pase, no podemos dejar esa idea en el aire.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/management/poner-idea-marchar_72869.aspx

______________________

Pablo Fuentes
Marketing Isead

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: