Tú también puedes hacer marketing en el movil

ignacio-marotoEl marketing en teléfonos móviles, o Mobile marketing, se está revelando cada vez más como una herramienta de múltiples posibilidades y capacidad de innovación. Hay varias circunstancias que lo han convertido en una de las herramientas de marketing de mayor actualidad y desarrollo:
•    La accesibilidad del teléfono móvil, que nos permite llegar a nuestro público objetivo virtualmente en todo momento y en casi todas la situaciones
•    Las posibilidades de segmentación geográfica situacional: el teléfono móvil no sólo nos permite alcanzar a nuestro target, sino que además nos puede decir dónde se encuentra, o detectarlo cuando pasa por ciertas localizaciones
•    Las enormes posibilidades que ofrece de interactividad, medición de los resultados y creatividad
•    Las sinergias que genera el dispositivo móvil con el marketing de Internet y redes sociales: resulta muy fácil integrar las acciones de marketing en móviles con las de marketing en internet y redes sociales, hasta tal punto que pueden potenciar sus efectos entre sí

¿Qué se puede hacer en marketing con el teléfono móvil? Existen muchas posibilidades, y la mayoría están al alcance de bolsillos con bajo presupuesto y capacidad de gasto (en algunos casos, puede ser incluso autocosteable con SMS Premium):
•    Campañas de texto (SMS): promociones, alertas, concursos, juegos, comunidades, sorteos, premios seguros, campañas de puntos, etc. En este tipo de campañas existen dos modalidades fundamentales, las acciones denominadas “Push”, en que en que la marca realiza el envío de mensajes con publicidad o información a una base segmentada de usuarios, y las llamadas acciones “pull”, que utilizan los llamados SMS Premium. Un SMS Premium consiste en el alquiler por parte del anunciante de un número corto de 4 cifras, que se utiliza como canal para la recepción y envío de sms (recibir las respuestas de los usuarios en base a la campaña que el anunciante haya articulado y poder responderles).
•    Internet y redes sociales: integración del móvil con las redes sociales, aplicaciones sociales en el móvil, sitios web optimizados para dispositivos móviles… las posibilidades son muy variadas, ya que ambos medios digitales generan importantes sinergias entre sí.
•    Marketing de proximidad: Podemos alcanzar a móviles con bluetooth a través de la descarga de aplicaciones en un radio de aparatos emisores. Se usan mucho en ferias y eventos, pero pueden aprovecharse también desde nuestros locales, y no son tan caros como puede parecer a primera vista. Desde estos emisores bluetooth podemos enviar a los móviles que se sitúen dentro del radio de envío aplicaciones, videos, cupones de descuento, ofertas personalizadas, y cualquier contenido que pueda ser procesado por el dispositivo móvil. A continuación tenéis un ejemplo del tipo de acciones que se pueden hacer, con una promoción de un famoso musical de Disney desde una parada de autobús en Roma:

•    Campañas de voz: Por supuesto, también es posible hacer telemarketing a móviles, y utilizar los servicios de listbrokers o proveedores de datos como en la telefonía fija. Eso sí, esta opción de telemarketing puede tener un coste mayor que, por ejemplo, una campaña de SMS. En estos casos debemos cuidar además toda la cuestión relativa a la protección de datos de carácter personal, que cuenta con una importante protección legal que debemos respetar si no queremos incurrir en el riesgo de que nos impongan sanciones por cantidades que pueden llegar a ser importantes.

¿Cómo conseguimos campañas en el móvil que funcionan? A continuación os voy a dar algunos pequeños consejos, a modo de “hoja de ruta” del marketing en móviles:
•    Escoger con cuidado target y contenido: Es necesario tener muy claro qué quiere o necesita nuestro target, y servírselo de forma fácil y conveniente
•    Conseguir proyección de marca: Tenemos que ser capaces de alinear lo que ofrecemos con las necesidades de nuestra marca. Es posible que pretendamos captar nuevos clientes, fidelizar clientes actuales, o conseguir un mayor awareness de nuestra marca. En este sentido, deberemos ser capaces de alinear el contenido de nuestras acciones con dichos objetivos, así como mantener una congruencia con los valores que pretendemos proyectar con nuestra marca
•   Cuidado con la herramienta: hay que saber escoger la herramienta más adecuada para cada situación, pues no todas consiguen el mismo efecto ni son valoradas de la misma manera por nuestro target
•    Apoyo desde medios tradicionales: Muchas veces deberemos reforzar la campaña promoviéndola con medios de marketing tradicional, ya sea para conseguir suscripciones desde SMS Premium, o simplemente para que el público conozca la existencia de la campaña.

¿Es esta una herramienta sólo para grandes empresas? Desde el punto de vista de los costes, no tiene por qué serlo en absoluto. El gran problema para los pequeños negocios de utilizar estas técnicas de marketing es que no siempre se dispone del conocimiento necesario para saber administrar el marketing que hay detrás de estas herramientas. No obstante, con unos conocimientos básicos y un buen asesoramiento de expertos, casi cualquier negocio puede planteárselas.

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Escrito por Ignacio Maroto Mateo

Profesor Isead

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