Los ejecutivos ya se preocupan más por analizar riesgos

Una encuesta de Korn/Ferry Executive Quiz revela que la atención del liderazgo corporativo a la gestión del riesgo ha incrementado significativamente como consecuencia de la mala situación económica mundial y de los numerosos y destacados fracasos de gestión del riesgo en la industria de los servicios financieros. El estudio realizado entre 423 ejecutivos senior y consejeros de todo el mundo, en julio de 2010, desprende que las empresas están abordando e identificando activamente sus propios problemas de gestión del riesgo como nunca antes.

Un 59% de los ejecutivos piensa que el reciente análisis sobre el riesgo de reputación corporativa ha tenido un efecto positivo sobre la opinión de sus consejeros acerca de la gestión de la reputación y la preparación para la crisis. Tan sólo un 28% afirma que la atención acentuada sobre la gestión del riesgo no ha tenido efecto alguno.

“La frágil economía mundial y los recientes y destacados colapsos en el sector financiero han afectado a las organizaciones de todo el mundo. Como resultado, está claro que una consecuencia del nuevo clima es una mayor atención y conciencia por parte de los ejecutivos de la importancia de la planificación de la gestión del riesgo. El estudio demuestra que la mayoría de las compañías ya han adoptado medidas prácticas para mejorar su concienciación y sus prácticas de gestión del riesgo”, afirmó María Gabriela Castro, presidenta de Korn Ferry International ´para Colombia y Ecuador.

Más de la mitad de los ejecutivos (58%) considera que su empresa ha mejorado la calidad y puntualidad de la supervisión y presentación de informes a nivel interno al Consejo para ayudar mejor a la gestión y planificación del riesgo.

El 57% de los ejecutivos senior encuestados afirmaron que los directores y ejecutivos están invirtiendo más tiempo en abordar la gestión del riesgo. El 26% afirma que no ha habido cambios y el 14% expresó que su empresa estaba invirtiendo menos tiempo en dicha gestión. Los resultados también demostraron que la mayor parte de los ejecutivos, el 60% de los encuestados, no piensa que la mayor supervisión del gobierno haya sido un motor para mejorar la gestión del riesgo en sus compañías.

La encuesta demuestra que el análisis del riesgo y la gestión actual se están convirtiendo en áreas de atención e importancia cada vez más críticas para las organizaciones y los ejecutivos C-suite de todo el mundo. Mientras que el 20% de las organizaciones cuentan con un responsable de riesgos de entre los ejecutivos encuestados, muchas apuntaron que la responsabilidad directa de la gestión del riesgo en sus organizaciones empieza por arriba – el 43% identificó al consejero delegado como el responsable directo, mientras que el diecinueve por ciento señaló al responsable de operaciones.

1. ¿Los ejecutivos senior y directivos de su compañía invierten más tiempo en la gestión del riesgo?*
Sí, invierten más tiempo (117) 57%
No, invierten menos tiempo (29) 14%
No ha habido cambios (54) 26%
NS/NC (5) 2%

2. ¿Su compañía ha mejorado la calidad y puntualidad de la información compartida con el Consejo para ayudar con la toma de decisiones y mejorar la gestión del riesgo?
Sí, ha mejorado (154) 58%
No, ha empeorado (32) 12%
No ha habido cambios (70) 27%
NS/NC (8) 3%

3. ¿Quién tiene la responsabilidad directa de la gestión del riesgo en su compañía?*
Consejero delegado (227) 43%
Responsable de operaciones (99) 19%
Responsable de riesgos (108) 20%
Director principal (41) 8%
Otro (58) 11%

4. ¿La creciente y cada vez más agresiva supervisión federal afectará a la composición de su consejo?
Sí (270) 40%
No (404) 60%

5. ¿La reciente incrementada atención al riesgo de reputación corporativa afectará a la opinión de su consejo sobre la gestión del riesgo de reputación y la preparación para la crisis?
Sí (259) 59%
No (125) 28%
NS/NC (57) 13%

*Debido al redondeo, las respuestas no suman el 100 por ciento.

Metodología
La encuesta The Korn/Ferry Institute Executive Quiz se basa en una encuesta global de ejecutivos registrados en el Centro Ejecutivo online de la firma, ekornferry.com. Los 423 encuestados en promedio de más de 65 países, que representan a una amplia gama de industrias y áreas funcionales, participaron en la Encuesta Ejecutiva más reciente realizada en julio de 2010.

___________________

Publicado en dinero.com

http://www.dinero.com/negocios-online/administracion/estrategia/ejecutivos-preocupan-analizar-riesgos_76104.aspx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: