Como delegar adecuadamente

foto-jose-duenasFortalecer a los empleados puede mejorar notablemente la calidad y la productividad, así como tambíen la moral.

Cuando un gerente fortalece de forma efectiva, no renuncia completamente a su responsabilidad y autoridad sino que comparte estos elementos con sus subordinados.

Algunos TIPS para enriquecer la labor de los colaboradores:

1-) ASIGNE tareas que permitan a sus colaboradores crecer y asumir responsabilidades adicionales. Esto los motivará, haciéndoles sentir valiosos. Explique la razon por la cual les encomienda esta tarea y déjeles saber las recompensas que obtendrán si logran los objetivos.

2-) BRINDE instrucciones claras, explique la visión general del proyecto y luego los detalles.

3-) PARA ASEGURARSE de que están en la  misma sintonía, permita que hagan preguntas y luego hagan que repitan sus instrucciones.

4-) DEMUESTRE que ustedes confía en su gente. Deles autoridad necesaria para permitirles completar el proyecto sin tener que consultar cada detalle nuevamente. Sin embargo deberá mantener el control, de manera que sepan en qué casos consultar con usted.

5-)  SOLICITE SUGERENCIAS de sus empleados sobre mejores maneras de completar el proyecto. Podría sorprenderse de las buenas ideas que ello aporta. Cuando sea pertinente, déjelos hacer las cosas a su modo.

6-)  SEA REALISTA en los plazos y específico en cuanto a la fecha de entrega. No diga : “que esto se haga tan pronto como sea posible”. Si lo necesita mañana por la tarde, dígalo claramente.

7-)  ESTABLEZCA PRIORIDADES asegúrese de que saben lo que hay que hacer primero y porqué.

8- )  HAGA SEGUIMIENTO pero no esté constantemente sobre ellos. Sea accesible cuando requieran ayuda.

Los líderes tienden a tener bajo su mando, más trabajo del que ellos mismos pueden llevar a cabo. Necesitan delegar parte de este trabajo en otras personas. El beneficio de delegar efectivamente diversas tareas a los demás, es que otorga al líder mayor tiempo para liderar y gestionar, especialmente cuando se encuentran involucrados los siguientes aspectos:

  • Complejas habilidades para la gestión
  • Oportunidades estratégicas
  • Desarrollo de la calidad y la productividad
  • Comunicación de la estrategia y visión de la empresa
  • Desarrollo y formación del staff

Competencias para la delegación

Decidir que delegar
Si Ud. está en una posición que requiere liderazgo estratégico, y está presionado por los tiempos, Ud. debe delegar tareas. Algunos tipos de trabajo que debe reconsiderar delegar serían:

  • Tareas repetitivas de tipo administrativo
  • Ciertas actividades técnicas y operativas
  • Tareas o proyectos para las cuales Ud. está menos calificado que alguno de sus colaboradores
  • Trabajos que impliquen una posibilidad de crecimiento para los empleados
  • Tareas que diversifiquen la rutina laboral o que sean motivantes o que incrementen las habilidades grupales

Seleccionando el staff adecuado

No es una excusa culpar para no delegar culpar la calidad de personas con las que trabaja. Ud. los ha elegido o los ha aceptado. Si son demasiado incompetentes para hacer el trabajo, incluso con entrenamiento, debería deshacerse de ellos.
No importa que tan alto sea el potencial del equipo de personas sobre las cuales se delegarán tareas ellos, necesitan entrenamiento. Recuerde el circulo virtuoso del entrenamiento:

  • Mostrar el trabajo que se debe hacer al empleado
  • Obtener un feedback o devolución del empleado
  • Hacer que el empleado haga el trabajo y observarlo
  • El empleado hace el trabajo y el líder le hace algunas preguntas
  • El empleado hace el trabajo y realiza reportes

Comience delegando pequeñas tareas rutinarias y avance delegando tareas más complejas y vea como crece la confianza entre ambas partes. La tarea a delegar debe quedar bien clara.
Tanto el proceso de entrenamiento y la consecuente delegación de un tarea requieren de buenas competencias comunicacionales de ambas partes. Lo que está siendo delegado debe ser claramente definido, el responsable del entrenamiento debe explicar muy detalladamente lo que se tiene que hacer. Es necesario que el delegante esté siempre atento para prestar soporte cuando se lo requieran.
Resistirse a involucrarse demasiado en lo que el delegado esta haciendo. Si vienen a Ud. haciendo demasiadas preguntas, trate de no responder sino de ayudarlos a encontrar las respuestas. Su obligación es desarrollar la iniciativa de sus subordinados para que puedan lidiar con diversos problemas incluyendo aquellos causados por sus propias acciones, tal y como Ud. ha hecho en el pasado.

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Escrito por José Dario Dueñas Sanchez

Alumno Isead

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