Cómo vender sin comerciales en plantilla. Vendedores virtuales (II)

En la primera parte de este artículo, tuvimos la oportunidad de examinar algunas de las posibilidades y modalidades que adoptan los vendedores virtuales, como los vendedores virtuales propiamente dichos, los presentadores virtuales, o las plataformas de interacción semántica. En esta segunda parte analizaremos otras modalidades de un poco más alejadas del concepto estricto de vendedor virtual.

  • Agentes comerciales Online: Aquí encontramos también una rica tipología, que comprende distintas modalidades:
    • Contratación de vendedores y agentes de venta Online:Existen profesionales y sitios web dedicados a la intermediación comercial para la venta online. Las empresas se suscriben a un canal de ventas y dejan en manos de terceros atraer a posibles compradores a su sitio web, a cambio de una comisión. Estos sitios se pueden confundir con algunas de las modalidades de social shopping, pero se diferencian de éstas en que más que la interacción social, el fin último delos canales de venta online es directamente la atracción de tráfico y generación de ventas.
    • Contratación Online de vendedores y agentes físicos:Otra modalidad de vendedor virtual podría estar constituida por los servicios de fuerza de ventas comercializados por Internet.Existen cada vez más sitios web que ofrecen servicios puntuales de fuerza de ventas para cualquier localización o target de clientes.
    • Intermediación comercial Online:Hay otro tipo de servicios que, en lugar de ofrecernos directamente vendedores, nos permiten ofrecer comisiones por venta de nuestros productos o servicios a posibles agentes o intermediarios con los que contactamos Online, en una especie de red social. Un buen ejemplo de ellos son los chicos de cazarrecompensas.es.
  • Brokers de contactos:En nuestro post sobre email marketing ya tuvimos la oportunidad de comentar los servicios de los list brokers para dotarnos de contactos para nuestros mails publicitarios. Existe también otro tipo de brokers de contactos que nos ceden no sólo direcciones de correo electrónico, sino perfiles completos de compra asociados a una dirección IP. Con la información del perfil de compra, podemos acercarnos al cliente potencial con una oferta mucho más ajustada a sus gustos e intereses personales.
  • Integración de redes sociales en plataformas de CRM y automatización de fuerza de ventas:Si disponemos de una infraestructura de CRM o de automatización de fuerza de ventas, es muy probable que ya dispongamos de canales de integración de la plataforma con redes sociales, que nos permitan multiplicar nuestra posibilidades de contacto con nuestros clientes y prospectos comerciales. Como ejemplo, os dejo este vídeo que muestra la integración de Salesforce.com con twitter:

Como podéis apreciar, son muchas las posibilidades que ya existen para apoyar una parte de nuestra estrategia de ventas en medios virtuales o digitales. Sin duda, a medida que aumente la importancia de las redes sociales y se sofistiquen los programas de gestión de contextos, iremos viendo la aparición de recursos cada vez más sofisticados y baratos para la “virtualización” de nuestra fuerza de ventas.

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Escrito por Ignacio Maroto Mateo

Profesor de ISEAD

http://emprendeme.blogspot.com/2010/11/podcast-vendedores-virtuales.html

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