Negocios con la Base de la Pirámide

foto-conferencia-sota-mini


· La Fundación Iberemprende con el apoyo de la Fundación Adecco, e ISEAD, han organizado esta conferencia magistral sobre negocios y acción social.

· Juan Luis Martínez, economista y autor del libro “Perlas en el barro” ha participado en la jornada para argumentar el aumento de volumen en estas inversiones sociales contra la pobreza.

· Un programa que ha sido co-financiado por la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación de la Comunidad de Madrid.

El evento desarrollado y titulado como: “Negocios con la Base de la Pirámide: la evolución de la acción social y la cooperación al desarrollo”, fue convocado por la Fundación Iberemprende, con el apoyo de la Fundación Adecco y del ISEAD Business School. Durante la misma, diferentes expertos en las medidas de cooperación internacional para el desarrollo y su vínculo con la visión estratégica de las empresas, analizaron y discutieron las tendencias actuales de la acción social responsable.

En la conferencia intervino el Sr. Román Villaescusa, Presidente de Fundación Iberemprende, quien aproximó a los presentes, las necesidades vigentes en los países emergentes, donde ha recabado una experiencia notable en la asesoría de empresas interesadas en la inversión sostenible en estos países. Así mismo, y como invitado central el Sr. Juan Luis Martínez, pronunció una ponencia en la que destacó la tesis de sus libro, “Perlas en el barro” en donde da un nuevo lugar a la definición de la pobreza, como oportunidad y derecho de las personas que necesitan avanzar para conseguir su desarrollo socioeconómico. Martínez subrayó que los negocios con la “base de la pirámide”, son un tema fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. “Es una oportunidad para los negocios y un instrumento eficaz para dar cumplimiento a los planes de acción social empresarial” siempre sin olvidar las responsabilidades que se adquieren como grupos económicos.

Según sus palabras, “la clave está en mirar el desafío de la pobreza desde una óptica empresarial y no filantrópica. Es preciso observar la pobreza, no como un problema, sino como la falta de acceso a oportunidades”. Una clara tendencia que está transformando la visión que sobre la pobreza se ha sostenido erróneamente. En su argumentación describió, porqué la atención sobre la base de esta pirámide. Argumentó al respecto, “sobre todo, porque supone una redignificación de la persona, considerándola, no como sujeto pasivo y dependiente, sino como protagonista de su propio desarrollo, capaz de resolver, si le acercamos la oportunidad, como sus necesidades de ahorro y consumo”.

De esta forma, se logrará que el individuo se deje de lado, y pase a ser tenida en cuenta la persona con todas sus capacidades y derechos. Es el paso necesario para descubrir personas donde sólo había antes masas, concluía durante su intervención. En la jornada intervino el Director General de la Fundación Adecco, Sr. Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, describiendo que “las empresas tienen una misión económica muy importante, pero esta no puede estar desligada de su compromiso social, una de las principales reflexiones de la actual crisis, por lo que la promoción de las personas, la diversidad como la retención del talento debe ser una de sus prioridades”.

Por tal motivo, las actividades de acción e inversión social, incluidas las de voluntariado corporativo, son fundamentales para consolidar una estrategia global en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa. Las conclusiones generales de la jornada resaltaron el mal entendimiento de la pobreza como un problema y el haberla tratado como tal. Las diversas iniciativas que se han puesto en marcha de manera exitosa hasta la fecha, y en las que invierten hoy en día numerosas empresas, dejan ver cómo se pueden abrir nuevas bolsas para la creación de valor.

Aún queda mucho por hacer; entre ello concienciar, sensibilizar como informar a los empresarios y responsables de la acción social en las empresas, para que vean la dificultad de muchas personas como oportunidad para realzar sus valores empresariales y contribuyan al desarrollo; que a fin de cuentas y en el futuro próximo, hará posible la viabilidad de sus negocios. La puesta en común de estas conclusiones da a conocer y consigue que más entidades se involucren en labores cooperación al desarrollo y sean proactivas socialmente. Por ello, las fundaciones suscritas aportan a las empresas oportunidades para la definición de sus estrategias en Recursos Humanos como estrategias sólidas para la alineación de una Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo a sus oportunidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: