Dale voz a la innovación

Gran parte del capital humano se queja de que sus ideas no son escuchadas en la organización. Descubre cómo potenciar el talento innovador de tus empleados.

En algunas empresas no existen políticas que permitan a los empleados hacer llegar sus ideas a los tomadores de decisión. El poder creativo puede perderse, si la empresa no construye los adecuados canales de soporte para darle voz.

Gary Hamel, autor del libro “El Futuro del Management“, indica: “La innovación sigue siendo una ley exponencial: por cada 1000 ideas descabelladas, sólo 100 merecerán que se experimente con ellas; de estas 100, no más de 10 serán dignas de inversión significativa, y sólo dos o tres producirán finalmente beneficios”.

De acuerdo con Perry McIntosh y Richard Luecke, expertos en management, lo primero que se debe para fomentar la innovación en la organización es crear un grupo que se encargue de analizar las ideas de los empleados. Para facilitar esta labor puedes lanzar convocatorias para recibir proyectos. Pídeles que se reúnan en equipos y trabajen la idea, de esta forma fomentarás el networking.

Los proyectos deben describir las ideas, indicar cómo beneficiarán a la organización, cuánto costará llevarlas a cabo e incluir un plan de implementación. Tras evaluar dichos aspectos, selecciona las propuestas más rentables y busca informarlo públicamente. Recuerda que es importante reconocer a los empleados públicamente, ya que esto alentará a otras personas a generar buenas ideas para la empresa.

Motivación, la clave

Un artículo publicado en la revista HR Executive Network, escrito por Francisco Puertas y Javier Corsini, Área Talent y Performance Organization de Accenture, señala que una de las principales claves de la innovación es la motivación. Si los empleados no encuentran canales para comunicar sus ideas terminarán de generarlas.

Asimismo, es importante que la idea del fracaso tenga cabida en la empresa, ya que según los economistas Modesto Maidique y Billie Zirger, “el conocimiento adquirido proveniente del fracaso es, a menudo, instrumental para el logro subsecuente del éxito”.

Además, indican Puertas y Corsini en su artículo, es posible que el proyecto de innovación no genere ingresos; sin embargo, siempre mejorará el ambiente laboral.

Es importante que estas estrategias no se lleven a cabo sólo una vez en la empresa, sino que se vuelva parte de sus procesos. De esta forma, los empleados sabrán que este será un canal seguro para darle cabida a sus ideas.

Si tu idea de liderazgo es mantenerte permanentemente abierto a recibir propuestas innovadoras por parte del talento humano es importante que sigas los pasos de Bill Hewlett y David Packard, fundadores de la empresa de tecnología Hewlett Packard, quienes siempre mantenían sus puertas abiertas a cualquier trabajador para que le presentara sus ideas y proyectos creativos.

Y tú, ¿cómo gestionas la innovación en tu empresa?

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Publicado en altonivel.com.mx

http://www.altonivel.com.mx/12259-dale-voz-a-la-innovacion.html

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