Las Mejores Prácticas

Hoy en día existen muchas teorías acerca de las mejores prácticas de Gerencia para dirigir empresas, sin embargo en ocasiones se pierde el camino al querer implementar una línea rígida basada específicamente en una tendencia gerencial.

La aplicación de las mejores prácticas encuentra su éxito en la combinación de ellas según la necesidad de la empresa, se puede ejemplificar como una receta de cocina donde el ingrediente base debe ser el conocimiento.

En consecuencia surgen dudas en el proceso: ¿Dónde está el conocimiento?, ¿Quién tiene el conocimiento?, ¿Cómo conservar el conocimiento? y ¿Cómo difundir el conocimiento? Ahora el lector se preguntará ¿Qué conocimiento?, la respuesta es:  El conocimiento de los procesos básicos del negocio, el conocimiento de los sistemas computacionales del negocio, el conocimiento técnico para solventar problemas operacionales, en fin el conocimiento de la empresa.

Partiendo de la premisa fundamental que la gerencia, entiende y localiza los procesos de la empresa, los cambios que se están generando y el conocimiento contenido en los mismos, existen otras preguntas obligatorias que la gerencia debe listar y responder:

  1. ¿El personal conoce los procesos de la empresa?
  2. ¿Están dispuestos a adaptarse a los cambios y aprender nuevas áreas de competencia?
  3. ¿Cómo hacer para formar un equipo de trabajo que conozca la empresa, sus procesos y además que puedan fusionar sus habilidades para el éxito de los objetivos?

Las respuestas a estas preguntas se encontraran incorporando conceptos de las teorías gerenciales modernas tales como: gestión del conocimiento, gerencia estratégica del cambio, gestión de talento humano, planificación estratégica, entre otros. El objetivo es fusionar las áreas de competencia y estructurar una matriz que permita transferir los conocimientos generados en la empresa, utilizando una combinación de las herramientas que ofrecen las mejores prácticas gerenciales.

El conocimiento debe ser integral, debemos conocer la empresa, sus procesos, sus productos, sus servicios, sus competidores, los productos y servicios de sus competidores, el entorno económico y comercial de la empresa en la que trabajamos y de sus competidores más cercanos, pero también debemos enriquecernos con conocimiento que nos aporte crecimiento profesional y personal por ejemplo: leer la prensa, libros de interés personal, técnico, financiero, en líneas generales leer e incluso interesarnos por aprender de Gerencia.

La Gerencia es para todos, cuando le permitimos a nuestra mente incursionar en temas de gerencia, nos ayuda a abrir nuestros horizontes y a desempeñarnos mejor en nuestro ámbito laboral, nos ayuda a entender las decisiones de los jefes, los errores, los aciertos, nos ayuda a comunicarnos con herramientas más adecuadas, lo que permite que nuestra voz sea escuchada, además nos permite cocinar una receta de gerencia que nos mejore como personas y nos abra oportunidades profesionales y laborales.

Con sólo leer e interesarnos, podemos combinar las mejores prácticas e implementarlas en un ambiente de trabajo, un ejemplo de eso se presenta en la siguiente tabla (extraída de un trabajo de tesis del autor de este artículo), que fue diseñada para alcanzar la formación de un equipo multidisciplinario de trabajo para un proyecto específico, para un área específica y para un objetivo específico.

Área de Competencia
Factores que participan en el diseño de la matriz de Transferencia de Conocimiento
Resultado Final
Gestión  del Conocimiento Documentar los procesos Publicar y difundir la información 1.-Matriz de transferencia de Conocimientos.2.- Formación de equipos de trabajo multidisciplinarios.
Planificación Estratégica 1.- Identificar los procesos.
2.- Identificar Debilidades y Fortalezas
3.- Igualar las ventajas comparativas.
4.- Identificar las ventajas competitivas.5.- Fomentar las ventajas complementarias.
Examinar los procesos, minimizar las debilidades y mejorar los tiempos del proceso.
Gerencia Estratégica del Cambio Integración de los sistemas computarizados en las funciones del personal
Gestión del Talento Humano Evaluar niveles de empatía con la Empresa

El conocimiento es la base de todo, nos lleva al éxito o al fracaso. El conocimiento es el activo más preciado en las empresas y toma mayor valor cuando lo transferimos, cuando delegamos, cuando pedimos apoyo, cuando lo enseñamos. La gerencia es compartir conocimiento y la manera de conservarlo dentro de la empresa es conformando equipos multidisciplinarios de trabajo, con talento humano que presenta perfiles profesionales similares, pero cada uno auténticamente distinto como persona, motivando al aprendizaje, a la participación y a ser parte de los procesos de cambio. Todo cambio trae un beneficio y abre puertas que jamás pensamos que podían presentarnos una nueva oportunidad laboral, personal y de vida.

Aprendamos de gerencia, cultivemos conocimiento, compartamos conocimiento y participemos de los cambios. Todos podemos aplicar una receta propia con las mejores prácticas, pero es fundamental conocerlas.

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Publicado en degerencia.com

http://www.degerencia.com/articulo/las-mejores-practicas

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