Comunidades verticales de usuarios bajo el paraguas de una marca: la nueva oportunidad de negocio

Después del boom de “estar” en redes sociales, llega el momento de sacarle partido e identificar posibilidades de negocio. Una de las principales oportunidades son las incipientes Comunidades Verticales, grupos de usuarios online que tienen un interés común y que se agrupan bajo el paraguas de una marca. Las Comunidades Verticales suponen, en opinión de estos expertos, el siguiente paso a las redes sociales en la estrategia digital de las empresas.

Tipos de Comunidades Verticales

PREMIUM VIP. Basada en la pasión, está indicada para clubes de fútbol o artistas. Un ejemplo es la Juventus Member, del equipo de fútbol Juventus F.C (Italia). Sólo por pertenecer a ella, sus usuarios pagan €34 al año y tienen acceso a ventajas y actividades exclusivas, entrevistas y otros contenidos.

CONSUMER LAB. Basada en el hecho de ser cliente de una marca y tener la oportunidad de transmitir quejas y colaborar en los cambios y mejoras de la compañía. Ideal, por ejemplo, para operadoras de telefonía móvil, pero también válida para otros muchos sectores empresariales. Un ejemplo es el Vodafone Lab, en Italia.

TEMÁTICA. La gran mayoría de Comunidades Verticales son de este tipo. Se basan en un interés común: fotografía, mascotas, boxeo, arquitectura… Si una marca consigue ser el paraguas de una de estas comunidades, puede sacarle una gran rentabilidad económica (estar en contacto constante y ser una autoridad para sus clientes potenciales) y posicionarse en su sector con una buenísima reputación de marca.

INCENTIVADA. No encaja en ninguno de los perfiles anteriores: no despierta pasiones, no permite cambios por su tipo de producto o modelo de negocio y no puede relacionarse con un tema de interés o su tema de interés está muy explotado. Recurre puramente a los incentivos para congregar a usuarios.

¿Debe nuestra empresa contar con una estrategia en redes sociales?
Antes de lanzarse a una estrategia en redes sociales y/o comunidades verticales, una empresa debe definir cuatro puntos:

- El primero es su territorio de marca, que puede o no tener que ver con su producto. El territorio de marca está formado por los temas de interés social que están cerca de una empresa. Si una compañía no tiene territorio de marca, no tendrá posibilidades de generar contenido en redes sociales más allá de su producto. No tendrá interés.

- El segundo es el posicionamiento que tiene dentro de su mercado y el público al que se dirige. No es lo mismo un Porsche que un Fiat, aunque los dos son coches.

- De la mano de este punto viene el siguiente: valores que la empresa puede aportar a su target.

- Una vez analizados y definidos estos tres puntos, llega el cuarto y fundamental en forma de pregunta: ¿debo estar en redes sociales?

___________________________________________________

Publicado en marketingdirecto.com

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/comunidades-verticales-de-usuarios-bajo-el-paraguas-de-una-marca-la-nueva-oportunidad-de-negocio/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: