Contrato de compra-venta internacional

El documento que parte todo el proceso de negociación en una operación internacional es el contrato de compra – venta internacional, el cual se crea debido a que existen diferencias entre el vendedor y comprador y ello para de una cierta forma acortar o aminorar las diferencias entre los sistemas jurídicos que cada empresa maneja o tienen en sus países de origen.

Es un acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países distintos, a través del cual se transfiere la propiedad de mercancías que serán transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un precio.

Es un compromiso firmado por el exportador y el importador donde se especifica bien claro datos como; el precio, cantidad, incoterm, calidad, especificaciones técnicas, puerto de destino, etc.

Los componentes básicos que todo contrato tiene son los siguientes:

a) Las Partes Involucradas: son las principales interesados y quienes lo van a suscribir.

b) La Introducción no es esencial pero cuando se trata de contratos complejos los motivos de la introducción es donde se explica que se pretende realizar las partes del contrato y/o porque valen interpretar las cláusulas de difícil interpretación
Estructura
c) Objetivos del contrato, el objeto del contrato es la mercancía, definición de las obligaciones básicas del vendedor de entrega de la mercancía en el momento y circunstancias pactadas.

  • Descripción de la mercancía, mientras más detalles menos serán los problemas en el momento que reciba la mercadería el comprador
  • Cantidad de la mercancía
  • Calidad de la mercancía, son aptas para el contrato cuando :

+Son aptos para el uso ordinario de la mercancía
+Si tiene algo especial, lo debe conocer el comprador
+deben tener la misma calidad que la muestra enviada

  • Presentación de la mercancía : embalaje (protección de la mercancía) y envoltorio (presentación de la mercancía)
  • Modo de entrega, es determinado por los INCOTERMS, las mercancías se entregan en un punto determinado por el comprador y vendedor, el comprador para cumplir con su obligación de recepción puede desplazarse al lugar de entrega de la mercancía, y lo hará sólo si envío tiene una importancia económica importante.
  • Determinar el momento de la transferencia de la propiedad de la mercancía, la propiedad se transfiere en el momento de la entrega aunque se puede producir en el momento dde la aceptación, quiere decir en la firma del contrato y solo se produce la posesión de la mercadería solo cuando la mercadería se entrega.
  • Otras consideraciones a tomar en cuenta del vendedor.

+Entregar manuales de empleo
+Documentos necesarios para se pueda realizar el transporte, despacho de aduana y la venta.
+También es importante y los compradores lo tomaran en cuenta, que durante un corto periodo de tiempo entregar piezas de repuesto y ofrecer servicio de postventa.

d) Obligaciones del comprador: lo primero es el pago de la mercancía, determinación del precio, el precio debe estar cuantificado pero también es válido un precio cuantificable, este es el precio de la mercancía que no viene determinado en el contrato pero se puede conocer, por ejemplo, un precio que público un organismo oficial.

  • Momento del Pago
  • Se puede realizar un pago anticipado
  • Pago al contado en el momento de la entrega
  • Pago a Plazo después de la entrega de la mercancía, el vendedor puede entregar letras de cambio o pagarés.
  • Existen casos que el día a día se pueden presentar las tres formas de pago, antes del embarque se entrega un adelanto, cuando se entrega la mercancía se paga una parte y finalmente después de la entrega se cancela el saldo. Esto es para mercancías de equipos industriales pro si se trata de mercancía de bienes de consumo, el momento de pago màs usual es pago aplazado.

e) Medio de Pago, existen varias formas de medios de pago:

+Pago en Efectivo
+Pago contra reembolso
+Pago en transferencia
+Carta de Crédito
+Remesa Documentaria
+Reserva de Dominio (este es un derecho del vendedor a no trasmitir la propiedad hasta el pago total de la mercancía pero realizando la transmisión de la posesión, se aplica a productos de larga duración.
+Divisa con la que se paga, se paga la divisa con la que se haya pactado.

f) Cláusula Penalidad, consiste en que se produce de que ambas partes cumplan con sus obligaciones en la forma pactada y en el caso de no lo hagan pierdan dinero. Se trata de una cláusula no obligatoria en el contrato.

______________________________________________

Escrito por Jose Dario Dueñas Sánchez

Antiguo Alumno del Master en Dirección de Comercio Internacional

Si quieres más información sobre el master que ha cursado José Darío Dueñas con ISEAD:

Master en Dirección de Comercio Internacional (Pinche aquí)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: