Qué significan Política, Estrategia y Táctica en una Olimpiada

Hace apenas unos días que se ha apagado la llama olímpica, la luz que ha iluminado durante dieciséis días las proezas y las hazañas, los méritos y las aptitudes de unos cuantos cientos de deportistas, y antes que nada jóvenes. Hay que valorar el esfuerzo de la gran mayoría por no decir de todos los que han competido, y creo que, sin excepción, todos son dignos de elogio y reconocimiento porque ninguno de ellos habrá llegado a Londres de forma gratuita, sin pagar peajes personales, familiares o profesionales. Y es por ello que en estos tiempos tan complejos y adversos para tantos, en los que no nos cansaremos de decir que sólo se sale de esta situación con el esfuerzo individual y sin esperar mucho de tantos que prometen, también hoy podemos decir que en el deporte hay buenos ejemplos de superación (hasta un campeón y recordman del mundo, parcialmente ciego, ¡en tiro con arco! ¿mayor ejemplo de superacion?).

Sin embargo, el tema olímpico quisiera también que nos sirviera para explicar unos conceptos que tantas veces tratamos y ahondamos en nuestras clases y foros de ISEAD en sus diferentes Máster y Maestrías: Políticas, Estrategias y Tácticas, y creo que unos Juegos Olímpicos son un escenario magnífico para explicarlos.

Antes de nada, digamos que han sido más de 200 comités olímpicos nacionales los que han participado en este evento y que dichos comités representan a su vez a una nación, con excepciones como la de Puerto Rico, que a su vez es un estado asociado a los Estados Unidos de América, pero mencionado el caso, y lejos ya de aquella participación de la CEI que agrupó en su día a las ex-repúblicas soviéticas, hoy ya estados libres e independientes, se puede decir que un equipo, un país. Partiendo de este punto es donde se denota el sentido de lo que es una política o de lo que sencillamente una nación busca o pretende conseguir o mostrar con su participación en los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Seguro que todos tenemos presentes lo que en su día significaban los Juegos para los países del antiguo telón de acero, o lo que son y representan hoy para casi todos los países que participan: para las grandes potencias y para los países menores, porque son señal y síntoma de su desarrollo y relevancia en el contexto internacional. Los Juegos por tanto son y forman parte de la Política de un país sin duda, porque son una herramienta de persuasión internacional, y ello sencillamente lo demuestra la trascendencia que ha tenido que los Estados Unidos haya vuelto a quedar primera en el medallero, por delante de China, leyéndose en los periódicos de todo el mundo, titulares como el de “Los Estados Unidos recuperan la supremacía por encima de China”. ¿Alguien duda del significado político que este resultado tiene?

Más allá de esta política, está la estrategia que cada país pone en marcha para conseguir su objetivo en unos Juegos o de cara a unos Juegos y que denota ya más el aspecto deportivo y competitivo que tiene la cita, y cuyo objetivo está siempre vinculado a la victoria deportiva. Es aquí donde aparece lo que tantas os hemos mencionado: las ventajas competitivas, en este caso las de cada país, y el acierto o el desacierto a la hora de diseñar y llevar a cabo dichas estrategias. Estas ventajas provienen en muchos casos del propio historial o tradición deportiva de cada país, de sus condiciones innatas de sus propios deportistas o de la propia estructura deportiva que el país ha sido capaz de desarrollar a lo largo de muchos años de tradición deportiva, o no. Así podemos hablar de la estrategia olímpica de los Estados Unidos, siempre vinculada al deporte universitario, semillero de gran parte de sus atletas en casi todas las disciplinas, de la estrategia de Jamaica, basada en sus velocistas, la mayor de sus ventajas competitivas gracias a sus condiciones innatas para las carreras cortas;: de la disciplina de los chinos, o de la realidad multirracial tanto de Francia como de Gran Bretaña que les permite ser muy competitivos en muchas y variadas disciplinas. Esto es lo que explica o no la existencia de una estrategia nacional, en este caso: tener perfectamente definido el DAFO de nuestro concurso y a partir de ahí definir la propuesta de valor que desarrollada pueda llevarnos al éxito, y a la consecución de las pretendidas medallas. No sabemos si en el caso de España, existía o no, esa estrategia pero es evidente que de haberse definido, habrá sido en torno a lo acuático, y a todo lo que tuviera que ver con este medio, a tenor de los resultados, lo cual tiene sentido, teniendo en cuanta los miles de kilómetros de costa, y nuestro clima benigno para la práctica de deportes al aire libre.

Y por último la táctica, o simplemente la forma de afrontar el evento, que siempre tendrá que ver con la participación de los mejores: sus entrenamientos, concentraciones y competiciones previas. Podríamos hablar también incluso de los planes de recompensa y futuras remuneraciones, pero en general siempre nos referimos a las decisiones que se toman para competir de la forma mejor posible cada cuatro años. Estas decisiones: la elección, sus criterios y el reforzamiento de aquellos aspectos que se consideran los más importantes para competir, son, y también en el sentido empresarial más estricto, las tácticas: que los piragüistas entrenen en instalaciones nacionales, o no; que los equipos de vela dispongan de un material u otro, o quienes serán los entrenadores que acompañen a cada uno de los equipos y deportistas, son algunas de las decisiones que a nivel táctico se tienen que tomar, y se habrán empezado a tomar de cara a los ya siguientes juegos de Río en 2016.

_________________________________________

Escrito por José Luis Matarranz, Profesor de ISEAD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

%d personas les gusta esto: