El Cerebro Humano. ¿Una Súper Máquina… o la Máquina Perfecta?

Una serie de paradojas muy conocidas se plantean con frecuencia… ¿Por qué una personas son supuestamente más inteligente que otras? ¿El nuevo conocimiento científico del cerebro puede indicarnos todo lo relacionado con el funcionamiento cerebral? ¿Cómo este órgano del sistema nervioso, rico en neuronas con funciones especializadas, puede ser la base para todos nuestros pensamientos, sentimientos, fantasías, recuerdos, esperanzas, intenciones, conocimiento?

El cerebro se caracteriza por un diseño de escasa elegancia, una masa conjuntada que desarrolla una serie de funciones impresionante y fundamental para nuestra experiencia humana. La particular textura de nuestros sentimientos, percepciones y acciones derivan, en gran parte, porque esta masa no es una máquina optimizadora y solucionados de problemas, sino una aglomeración extraordinaria de soluciones ad hoc acumuladas a lo largo de 500 millones de años en la historia evolutiva. El cerebro humano, posee un volumen de unos 1.300 cm3 y de alrededor de 1,3 kilos de peso (edad adulta-20años), de enigmática substancia rosáceas más bien pegajosas y gelatinosas es considerado el aparato mejor organizado del universo. Una fabulosa máquina que recibe, digiere y da sentido a toda la experiencia humana, origina y regula todos los pensamientos, las emociones y las acciones, ya sean conscientes o inconscientes. Leer más de esta entrada

5 pasos básicos para establecer objetivos con posibilidades de éxito

Fijar objetivos claros y definidos es una tarea central e imprescindible para movilizar nuestros proyectos a través del año y nos dan una idea concreta de como estamos avanzando.

Definir los retos de la forma más concreta y acotada e incluirlos en nuestra agenda es la clave para llegar a fin de año cumpliendo con los sueños que alentamos al principio del año.

“Vivir el día a día dejándose llevar por el momento presente” suena muy atractivo … pero “planificar” funciona mucho mejor. No planificar puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¡No lo pienses más! ¡Comienza ahora! Te contamos como hacerlo de forma eficiente para tener más posibilidades de éxito.

Paso 1. Pensar libremente.

Antes de empezar con las definiciones es importante reflexionar acerca de lo que se quiere alcanzar, analizar opciones y usar la creatividad personal para abordar la visión de futuro que impulsará los objetivos. Debemos tener claro adonde queremos llegar y evaluar las posibilidades de como hacerlo. Leer más de esta entrada

Coaching de equipos de trabajo

Al hablar de Coaching hoy en día, con toda la vorágine de información que existe en los diversos medios a los que tenemos acceso, se nos viene a la mente infinidad de conceptos, escuelas y corrientes al respecto. El objetivo de este capítulo no es crear coaches al vapor, mucho menos mencionar infinidad de técnicas que se pudieran aplicar como “varita mágica” para que el desempeño de los equipos mejore significativamente de la noche a la mañana, simplemente es dotar de una guía práctica para que los líderes de un equipo de trabajo tengan claro el proceso y lo encausen, acompañando así al equipo, al logro de sus metas y sus objetivos organizacionales.

Los equipos de trabajo, son el motor principal del desarrollo de las empresas. La clave del desempeño de los equipos está en la particular dinámica de relaciones entre sus miembros. Este factor no logra ser percibido si observamos cómo cada integrante se comporta individualmente. Lo importante es cómo los miembros del equipo se comportan en conjunto en el tiempo. El Coaching de Equipos crea una base de trabajo para el autoconocimiento, direcciones claras hacia el cambio y las reglas necesarias de funcionamiento como equipo sostenible en el tiempo. Leer más de esta entrada

Negocio se ofrece para compartir piso: El coworking (1)

ignacio-marotoEl “coworking” (o cotrabajo) es una innovadora manera de trabajar que permite compartir oficina con otros profesionales que no pertenecen a la misma empresa ni sector. Dicho de una forma distendida, viene a ser algo así como un cóctel que mezcla alguna de las ventajas de los centros de negocios con el ambiente de una cafetería o de un lugar de reunión, networking (y a veces algo parecido a la terapia de grupo) para autónomos y profesionales del teletrabajo.

¿En qué consiste? Básicamente, con el coworking se comparte un espacio de trabajo común y abierto (sin barreras ni despachos) al que pueden acudir profesionales freelance, a cambio del pago de una cuota o alquiler. En el espacio de coworking cada miembro dispone, generalmente, de un escritorio individual y acceso a internet, así como también otros servicios de valor agregado, que son sufragados de forma compartida por los distintos “cotrabajadores”. Leer más de esta entrada

De la opinión del consumidor a la opinión de las marcas

En el mundo de internet, una cosa muy importante ha cambiado. Todo el mundo tiene opiniones, como sucedía desde siempre, pero ahora todo el mundo puede expresarlas y puede hacer que lleguen a los demás. La red ha hecho que opinar salga del círculo inmediato y las de personas conocidas o que ya no esté solo limitado a simplemente unos pocos privilegiados que habían entrado en el circuito de los medios como opinadores. Hoy en día todo el mundo puede expresar lo que piensa y hacerlo llegar a los demás.
Y en ese nuevo orden de cosas uno de los ámbitos que más se han visto afectados son los del consumo. Los consumidores ya no solo transmiten a su entorno más cercano lo que piensan sobre los productos y las marcas que compran, sino que ahora lo suben a la red y marcan con esas opiniones las decisiones de compra de los demás. Desde el hotel que se quiere reservar para las vacaciones hasta el ordenador portátil que se quiere comprar para el trabajo, las decisiones de compra están cada vez más marcadas por las notas que los demás consumidores dan a esos productos y por las opiniones que generan sobre ellos. Leer más de esta entrada

Dos formas muy distintas de competir

Charles Handy es unos de los autores del mundo del Management que admiro de verdad. Son pocos, y uno de ellos es él. Hace poco recuperé un libro suyo de 1999, publicado por Deusto en 2005: “La organización por dentro: ¿Por qué las personas y las organizaciones se comportan como lo hacen”. El título original es “Inside Organizations: 21 ideas for managers”. Una de las ideas que trata en el libro es la metáfora entre los “maratones” y las “carreras de caballos”, que voy a tratar en este artículo como dos formas muy distintas de competir.
Como explica Handy, hay una gran diferencia entre las carreras de caballos y los maratones. En una carrera de caballos, los tres primeros cuentan, y el resto son ‘fracasados”. Mientras que en un maratón, todo el que termina “gana”, porque el objetivo de casi todo el mundo es solamente mejorar su tiempo anterior. El ambiente al final de un maratón, con todo el mundo exhausto pero jubiloso, es notablemente diferente del de una carrera de caballos, en la que un grupo está alegre, pero la mayoría se siente abatida y decepcionada. Leer más de esta entrada

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 124 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: