Calidad en la función directiva

En un mundo globalizado y tan competitivo, como en el que vivimos en la actualidad, es fundamental que los directivos estén a tono con los cambios e innovaciones que surgen a cada minuto, con el firme propósito de implementar las mejoras continuas en la organización para la cual laboran y validar la importancia de la función directiva dentro de ella. Para generar ventajas competitivas frente a las demás organizaciones, el equipo directivo debe afianzar su capacidad y dedicación, con la finalidad de lograrlas.

En el presente análisis, haremos una reflexión sobre el concepto de Calidad, el cual seleccionamos de la lista de conceptos remitidos (Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Transparencia, Reputación, Impacto Social y Desarrollo de Personas) en la tarea de reflexión M1U1. El concepto de Calidad a nuestro entender, agrupa directa e indirectamente los demás conceptos de la función directiva en el management moderno. Leer más de esta entrada

La era dorada de la neurociencia ha llegado al marketing

La neurociencia está entrando en su momento dorado en el mundo del marketing. Las empresas están empleando cada vez más estos recursos para entender a los consumidores y están consiguiendo resultados más eficientes ligados a lo neuro, lo que ha hecho que el interés que despierta entre las compañías sea mucho mayor y que la lista de quienes se lanzan a probarlo no pare de aumentar. Como apuntan en un estudio que han realizado en Warc sobre el tema, la neurociencia aplicada al marketing, el neuromarketing, está entrando en una especie de edad de oro.
Las empresas están empleándolo cada vez más y están recurriendo a la neurociencia de forma cada vez más recurrente para entender a los consumidores. La neurociencia, aseguran, se han vuelto mainstream, como las canciones populares, y ha dejado de estar en manos, por tanto, de unos pocos.
¿Qué es lo que ha empujado a las empresas en brazos de la neurociencia? De entrada, las marcas se están entregando a la neurociencia porque cada es más fácil encargar trabajos de prospección en este terreno y porque los costes de investigar empleando la neurociencia son cada día más asequibles. Según el informe, una investigación puede salir por unos 5.000 dólares, lo que hace que sea mucho más fácil probar técnicas neuro para testear productos o aproximaciones al cliente. Leer más de esta entrada

6 razones por las que Steve Jobs llegó a convertirse en un verdadero líder

Los autores del libro ‘Becoming Steve Jobs’ Brent Schlender y Rick Tetzli sugieren en sus páginas que la imagen de Jobs como líder fue formada por “los esteoreotipos en los años 80″.

Entre la inicial ola de cobertura de la prensa y su retorno a Apple, la personalidad de Jobs y su liderazgo permanecieron imperceptibles aunque, según el libro, el fundador de Apple cambió a raíz de conocer a su mujer. Según los autores, aunque algunos elementos de liderazgo se mantuvieron, el nivel de disciplina, empatía y flexibilidad aumentaron a lo largo de los años y compensaron sus malas maneras.

El libro contiene lecciones para buenos líderes a través del análisis del auge del que ya se ha convertido en el hombre más influyente de su generación.

1. Incluso los visionarios necesitan oír verdades

Aunque Jobs actuaba frecuentemente como alguien que creía saber todo, siempre buscaba mentores de la industria tecnológica como los fundadores de Intel, Hewlett Packard, Polaroid o National Semiconductor. Algunos como Andy Grove, CEO de Intel, permaneció como unos de sus confidentes, para desesperación de éste: “Sin poder dormir pensando en si quería volver a Apple o no, Jobs llamó a Andy Grove a las 2 de la madrugada. Como la conversación se extendía y Grove quería dormir le dijo: ‘Steve, me da igual Apple. Solo decídete’. Leer más de esta entrada

¿Eres un líder con visión global?

La visión es clave para llevar a cabo un deseo. Puede tratarse del deseo de consolidar una empresa, vender un producto, prestar un servicio o inspirar a alguien.

Sin visión nos perderíamos en el camino al distraernos con las cosas que hay alrededor y lo más probable es que nunca llegaríamos a nuestro destino.

Warren Bennis dijo una vez: “La única cualidad que define a los líderes es su capacidad para crear y hacer realidad una visión.”

Para los líderes es clave conocer y profundiza en su visión y transmitir ésta a sus colaboradores para que todos en conjunto avancen como una carreta jalada por caballos en la misma dirección.

Sin embargo, muchos líderes solo se enfocan en el corto plazo y son absorbidos por las pequeñeces del día a día sin percatarse que aunque están haciendo cosas no están avanzando realmente. Como decía Peter Drucker: “No confundas movimiento con progreso.” Les falta una visión más global!

En este Post quiero dejarte 3 ideas básicas para que puedas convertirte en un líder con visión global! Leer más de esta entrada

Cómo (y por qué) formular una estrategia de innovación

A diferencia de las empresas que innovan de forma puntual, las empresas innovadoras sistematizan la innovación y la convierten en algo que pasa a formar parte de su ADN, o lo que es lo mismo, de su cultura. La innovación se transforma, por lo tanto, en uno de sus elementos diferenciadores, y en un mecanismo de creación de valor que les permite ser más competitivas.

Sin embargo, convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Hay que considerar que la mayoría de empresas están más pensadas para ser eficientes que para innovar. Por esta razón, y tal y como comenté en el anterior artículo “La empresa ambidiestra y la estrategia de innovación”, será clave crear las condiciones necesarias para compaginar, de forma efectiva y armoniosa, la gestión operativa (explotar eficientemente el presente para incrementar la rentabilidad actual) con la gestión innovadora (explorar nuevas oportunidades para generar una rentabilidad futura).
Para lograrlo, será fundamental disponer de las personas adecuadas y crear un entorno que fomente y apoye las conductas necesarias para innovar de forma sostenible y exitosa.

Empresa innovadora = Personas innovadoras x Entorno innovador Leer más de esta entrada

10 pasos para emprender tu próximo proyecto

Muchos son los desafíos e incertidumbres que, a menudo, se presentan a la hora de emprender un proyecto. Un emprendimiento implica iniciativa y un sinnúmero de retos que para muchos pudieran parecer casi imposibles de alcanzar. Las nuevas tecnologías han dado pie a crear nuevas oportunidades de negocio, es por ello que en la actualidad los millenials (generación “Y”) se han encargado de ser partícipes, en mayor medida, de ésta práctica. Al menos 72% de ellos dicen tener como objetivo emprender su propia empresa, sin embargo ésta iniciativa requiere mucha dedicación, constancia y trabajo que pocos están dispuestos a invertir.

Es por ello que el día de hoy te traigo 10 pasos (sugeridos) para emprender tu próximo proyecto.
1. Sal de tu zona de confort

En esta área de comodidad no existe factor alguno que nos motive e incentive a llevar a cabo algo extraordinario, es decir, no fomenta la creatividad ni sale a relucir el “genio” que llevamos dentro. La zona de confort es un atentado contra el progreso; en este sentido, es preciso salir de ella ¡cuanto antes!, para de ésta manera comenzar a cambiar nuestra perspectiva y construir aquello que deseamos. Leer más de esta entrada

Cómo los grandes líderes interpretan lo que les pasa

2) Los fracasos no existen, sólo existen los resultados.

Esta declaración debe pasar a ser uno de tus rituales de pensamiento diario. La mayoría de la gente ve los fracasos como fracasos y por ende, su estado emocional después de que algo no ha salido como esperaban es de desilusión, tristeza y desánimo.

En cambio, para los grandes líderes, los fracasos no existen, para ellos sólo existen los resultados y por ende, todo resultado se puede mejorar. Es por esto que viven en una búsqueda continua de mejorar las cosas. Cuando algo no sale como esperan, sencillamente modifican sus acciones, su comportamiento y tratan de que la próxima vez los resultados se acerquen a lo que ellos quieren. Tan sencillo como eso.

Para los grandes líderes existen son las enseñanzas, por eso buscan aprender de cada revés y cada situación adversa. No se detienen a lamentarse sino actúan para conseguir lo que ellos quieren.

Como para ellos los fracasos no existen, no mantienen en su mente falsas interpretaciones sobre sus capacidades, su autoestima o su fuerza para lograr las cosas. Todo lo ven desde una perspectiva de mejorar lo que no salió según el plan y se colocan en marcha para conseguir que funcione. Leer más de esta entrada

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