14 inspiradoras citas de Steve Jobs que debería recordar cada día

Steve Jobs ha conseguido pasar a la historia como una de esas personas que no sólo han dejado huella por su trabajo y éxito sino también por una mentalidad tremendamente abierta. Aparentemente, él contaba con una opinión bastante formada sobre casi cualquier tema por el que era preguntado y eso se ha plasmado irremediablemente en la forma de trabajo de Apple.

Este carácter en el que se aprecia un compulsivo compromiso con la calidad, atención sobre los detalles y la innovación, ha dejado a lo largo de los años una ingente cantidad de palabras que no hacen sino invitar a la reflexión. Hoy queremos refrescarle su memoria y ofrecerle algunas de las mejores reflexiones de Steve Jobs (recogidas por Business Insider) para que piense acerca de las mismas y pueda sacar alguna enseñanza que, seguro, le será provechosa para su carrera.

1. “La creatividad se trata simplemente de conectar con las cosas. Cuando pregunta a la gente creativa la forma en la que hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no saben cómo lo hacen. Simplemente lo vieron. Parecía obvio para ellos”. Seguir leyendo

Devolver a los managers la gestión de personas, clave de la nueva función de RRHH

urcelayEscrito por Jaime Urcelay, Profesor de ISEAD

McKinsey Quarterly ha dedicado el pasado mes de abril dos sugestivas entregas, relacionadas entre sí, a los Recursos Humanos. Me refiero a Toward a new HR philosophy, de Peter L. Allen, y Getting beyond bureaucracy in human resources, de Noel Gandhi y Bryan Hancock.

En el primero de los trabajos, Allen vuelve sobre la eterna cuestión de cómo la función de Recursos Humanos (RRHH) puede salir de su rol burocrático y aportar mayor valor estratégico en las organizaciones. Un desafío que, a juicio del autor, no termina de resolverse por dos causas complementarias: primero, los directivos y managers piensan que su trabajo son los resultados financieros y de negocio más que la gestión de personas; segundo, ante este abandono, RRHH piensa que es este departamento el que debe rellenar el vacío. La concurrencia de ambas prácticas lleva a un resultado negativo para la organización por una razón que tantas veces hemos experimentado en la práctica: al validar la separación de los managers de la gestión de sus colaboradores no se hace sino fortalecer la falsa dicotomía resultados frente a personas. Seguir leyendo

Valor compartido. Creando valor económico y social en las organizaciones

¿Qué es valor compartido?

El concepto de Valor Compartido según Michael P. (Porter & Kramer, 2011) se puede definir como:

“Las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera”.

La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social.

El concepto de valor compartido, reconoce que las necesidades sociales, no sólo las necesidades económicas convencionales, definir los mercados. También reconoce que daños sociales o debilidades crear frecuentemente los costos internos de las empresas, tales como derroche de energía o materias primas, costosos accidentes, y la necesidad de capacitación de recuperación para compensar las deficiencias en la educación. Y perjudica a la sociedad y no necesariamente aumentar los costos para las empresas, en la medida que puedan innovar a través del uso de nuevas tecnologías, los métodos de funcionamiento y en los enfoques de gestión, y como consecuencia, a aumentar su productividad y ampliar sus mercados.
¿Cómo se creamos valor compartido?

Las empresas pueden crear valor económico creando valor social. Existen tres formas diferentes de hacerlo: reformulando productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa. Seguir leyendo

¿Qué tener en cuenta para crear marketing de contenidos en el internet de las cosas?

El internet de las cosas se está convirtiendo en una realidad cada vez más ubicua. Para muchos, los dispositivos conectados no son ya el futuro de la red sino más bien el presente y la realidad está más marcada que nunca por lo que estos terminales permitirán hacer. El hogar estará lleno de dispositivos conectados a la red que lograrán llenar al consumidor con más información y las marcas tendrán más oportunidades que nunca para intentar convencer al comprador de las bondades de sus productos. Los dispositivos conectados crearán además muchas más necesidades que nunca en lo que a contenidos se refiere y las marcas tendrán que esforzarse por cumplir con las expectativas de unos consumidores que esperarán que estén siempre ahí, dispuestas a conectarse a ellos y a responder a sus necesidades.
Al mismo tiempo, las empresas están apostando cada vez más por los contenidos en sus estrategias de posicionamiento, ya que los consumidores les están demostrando que valoran y aprecian que se los ofrezcan. Los contenidos son un punto añadido, un servicio a mayores que ofrecen a sus consumidores y una mejora en su relación con ellos. Los consumidores esperan, además, que las empresas ‘se trabajen’ cada vez en mayor grado este segmento y que los contenidos los esperen en todos los soportes y en todos los puntos en los que se pueden relacionar con ellos. Seguir leyendo

Graduación de la VII Promoción de la Maestría en convenio con la UPTC

Ayer 22 de Julio, tuvo lugar la Graduación de la XII Promoción de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas en convenio con la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).

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El acto se llevo a cabo en el Paraninfo de la Universidad y a él asistieron D. Carlos Pacanchique, Coordinador de la Maestría, Dr. Fanor Casierra, Director de relaciones internacionales, Dr. Fabio León Ramirez, Decano de administración, Dr. Eddwin Jimenez Contreras, Director de la escuela de administración de empresas, y Dr. Benedicto Cepeda de la Decantara. Por parte de ISEAD estuvo presente Dr. Mario Salazar, Director de ISEAD Colombia y Comunidad Andina.

¡Enhorabuena a todos los graduados!

La visión: fuente de poder del líder

Desarrollando el poder para alcanzar la visión

El poder es inherente al liderazgo. El liderazgo sin poder es un liderazgo devaluado. El poder es el combustible del liderazgo. El liderazgo y el poder se implican recíprocamente. Liderazgo y poder están intrínsecamente relacionados: uno no puede existir sin el otro. El poder es el fundamento de cualquier forma de liderazgo. Sin poder no hay liderazgo, pero el ejercicio del liderazgo que tiene como base un poder alienado, es peligroso y destructivo; es la negación del liderazgo.

Para el líder el poder es una vía para lograr los objetivos y alcanzar la visión; una fuerza para cambiar el medio circundante; un medio para obtener lo que el líder se propone alcanzar o lograr en el ejercicio de su liderazgo.

Ese poder del líder para cambiar el entorno circundante no le viene dado por la posición o la jerarquía organizacional, ni por su investidura legal. No es asunto de cargos, nombramientos o títulos. Tampoco es un asunto de metodologías y herramientas. El ejercicio del poder se centra más en la personalidad y no en la técnica. El poder es profundamente personal. Es más un asunto de carácter y habilidad. Tiene que ver con la capacidad del líder para responder a los retos y desafíos de la realidad. Está relacionado con la capacidad del líder para afrontar la realidad, descifrarla y transformarla. Seguir leyendo

Desarrollo del liderazgo a través de la competencia “solución efectiva de problemas”

urcelayArtículo de Jaime Urcelay, Profesor de ISEAD

Vuelvo otra vez sobre el tema del perfil de competencias del liderazgo (ver en este mismo blog Lideres: desarrolladores, educadores y entrenadores), un tema clave para poder acertar en el enfoque de los programas y acciones de desarrollo de la función -si es que puede llamarse así- que quizá resulta más determinante del desempeño de todo tipo de organizaciones.

Y lo hago ahora a propósito de una reciente investigación de McKinsey que me ha resultado muy clarificadora al identificar la solución efectiva de problemas como una de las cuatro competencias decisivas para el desarrollo del liderazgo (1).

Es patente que seguimos sin respuestas definitivas sobre los atributos decisivos del liderazgo, entre otras razones porque la experiencia nos enseña que la perspectiva situacional o de contexto es inseparable de su ejercicio. Pero investigaciones serias como la de McKinsey son útiles para correlacionar, en términos generales, competencias de liderazgo y éxito en su práctica.

Aportación de valor del desarrollo de la competencia solución efectiva de problemas

Que esta competencia aparezca en la investigación entre las cuatro decisivas para un liderazgo fuerte me ha ayudado a ordenar algunos de los aprendizajes de experiencias recientes de formación de managers, precisamente sobre análisis y solución de problemas. Seguir leyendo