10 claves para la gestión de personas en el nuevo management

Casi todas las empresas se encuentran en situaciones de cambio profundo sea por sus situaciones de reestructuración, procesos de adquisiciones, cómo por los de crecimiento, o de reinvención. Las organizaciones son cada vez más complejas tanto por los negocios en los que participan, como por la entrada en nuevos segmentos, canales y geografías, lo que genera una complejidad tan relevante de gestionar que es un desafío en el día a día de los directivos. En muchas ocasiones estos procesos bien intencionados y necesarios, no generan los valores esperados, cuando no los destruyen, de hecho la mitad de los directivos acaba saliendo de las compañías, así como buenos empleados con talento. ¿Por qué?
Alguna de las enseñanzas que nos va a dejar la crisis, es que para superar el bache, las empresas necesitan, además de una buena estrategia y un buen posicionamiento, contar con un equipo, una organización bien alineada, gestionada por directivos capaces, valientes y comprometidos. Para muchas empresas que operan en sectores maduros, los equipos con talento son como nunca antes, el factor clave de éxito de sus empresas, mientras estas acabaran compitiendo en términos de calidad directiva, como ventaja competitiva diferenciadora en sus mercados.

¿Qué es el cambio?

El cambio no es un fin en sí, sino el medio por el cual una empresa busca adaptarse a un entorno que le obliga a reaccionar bajo pena de poner en peligro su continuidad. El cambio no deja de ser una estrategia reactiva, y por ello debe llevarse a cabo con cierta velocidad porque el entorno de los mercados va a seguir cambiando. Seguir leyendo

Mitos y realidades sobre cómo introducirse en mercados exteriores

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Escrito por Ignacio Maroto, Profesor de ISEAD Business School

Al hablar de la internacionalización de nuestra empresa, tradicionalmente los no expertos en la materia pensaban de inmediato en la constitución de filiales, o en la exportación directa a través de agentes y distribuidores. Hoy en día, sin embargo, parece estar en boca de muchos que la mejor manera de introducirse en un país es con la venta internacional a través del canal Internet, utilizando la red como un escaparate de nuestros productos abierto al mundo entero. En este post voy a intentar discriminar qué tipo de orientaciones a la internacionalización funcionan y cuáles no, qué alternativas existen para internacionalizar que no se basen en presencia directa en el país de destino, y qué factores deberemos tener en cuenta para escoger la forma concreta de internacionalización más adecuada a nuestro negocio.

Mitos y realidades de la Internacionalización

Lo cierto es que ni por estar en Internet vamos a estar preparados para vender en el exterior, ni la apertura de filiales es el único modo de consolidar una presencia física en el extranjero. Llegados a este punto, me gustaría desmontar un cierto mito que parece existir en torno a la exportación: Que nos compren desde el exterior no es exportar. Seguir leyendo

Inteligencia emocional (I.E) y su aplicación en las organizaciones empresariales

La INTELIGENCIA EMOCIONAL se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Hay dos tipos de inteligencia la intelectual y la emocional, cada una de ellas expresa la actividad de regiones diferentes del cerebro. La I. E.es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba muchas habilidades. Estas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena adaptación social.

En síntesis se han definido cinco habilidades, siguiendo a Goleman, las cuales podemos describir como a continuación se indica:

MOTIVACIÓN: se trata de perseguir nuestros objetivos teniendo en cuenta nuestras preferencias, ayudarnos a tomar iniciativas, ser eficaces, y seguir adelante a pesar de los contratiempos y frustraciones que se puedan presentar
CONCIENCIA DE SI MISMO : es la capacidad de saber lo que sentimos en cada momento, de reconocer nuestras preferencias y guiar según estas la toma de decisiones, teniendo en cuenta nuestras capacidades y confiando en nosotros mismos. Seguir leyendo

¿Qué te apasiona más en la vida?

La pasión es un término que por lo general se relaciona con las parejas…con el amor hacia alguien, y aunque en esta área juega un papel muy importante para que las relaciones se aviven, es un término que tiene un gran impacto en otras áreas de la vida.

Se ha dicho que sin pasión nada grande puede lograrse. Los grandes monumentos, las grandes obras arquitectónicas, los grandes museos del mundo, han sido hechos o albergan obras que fueron hechas con gran pasión.

En el trabajo sucede lo mismo, puedes notar fácilmente cuando algún colaborador está haciendo su trabajo con pasión en comparación con otro que lo hace por el dinero que recibirá.

La pasión determina la intensidad del compromiso. Una débil pasión despliega acciones débiles, mientras que una fuerte pasión lleva a hacer cosas que al principio parecen imposibles. Seguir leyendo

Líderes: desarrolladores, educadores y entrenadores

urcelayEscrito por Jaime Urcelay, Profesor de ISEAD

Mucho se ha investigado, escrito y debatido sobre los atributos del liderazgo o, si se prefiere, sobre el perfil de competencias del verdadero líder.

Está claro que las áreas de competencias del líder son amplias y diversas; son ciertamente una especie de gran puzzle. Pero de entre todas las piezas me parece que hay una que es clave y de extraordinario valor añadido: la que tiene que ver con su capacidad para desarrollar, educar y entrenar a aquellos a los que lidera. El líder es, en esencia, un educador.

Para ser líder no basta inspirar, orientar de acuerdo con una visión, fijar y compartir metas y objetivos, tomar decisiones, movilizar y generar compromiso, influir o motivar. El esfuerzo del líder debe estar dirigido a dotar a la gente del carácter, los conocimientos y las destrezas necesarios para que sean ellos quienes definan las metas, tomen decisiones y desplieguen por sí mismos los esfuerzos necesarios para conseguir aquellas. Afortunadamente, los nuevos contextos en que las organizaciones se ven obligadas a desenvolverse están poniendo cada vez más de manifiesto que este planteamiento y este rol del liderazgo son ineludibles a todos los niveles, incluido el de los sufridos y sobrecargados mandos intermedios… Seguir leyendo

3 razones por las que el Branding Personal puede llevarnos al éxito profesional

Cada vez el conseguir el éxito en el entorno laboral es más y más complicado. La competencia es cada vez mayor y los profesionales suelen estar cada vez más formados, lo que hace que ser diferente a los otros sea más y más difícil. ¿Cómo pueden los trabajadores conseguir posicionarse frente a una competencia cada vez mayor y mejor?
La respuesta podría estar en realizar un buen esfuerzo en branding personal. Crear una marca personal poderosa puede ser la llave para encontrar esa posición que se busca, o como explican en un artículo en FastCompany para lograr la llave del éxito.
Trabajar en el branding de uno mismo puede empujar a conquistar nuevas posiciones en la carrera laboral y puede ser la llave para cumplir con los propios objetivos. ¿Por qué uno y otro están relacionados? Esto es, ¿por qué contar con una marca personal y esforzarse en hacer branding de uno mismo empuja a lograr mejores resultados y el éxito? Según el análisis de la cabecera estadounidense, tres son las principales razones que lo explican.
Uno está relacionado con el otro
No hay más que mirar lo que ocurre con las marcas. ¿Quiénes suelen tener más éxito? Las marcas poderosas y reconocibles rápidamente suelen ser las que consiguen despertar más interés entre el público y las que logran llegar antes a él. Lo mismo sucede con la marca personal. Es más fácil conseguir triunfar, nos explican, si antes se ha hecho un trabajo de branding personal que ha creado una marca reconocible y valiosa. Como apunta, tener una marca personal fuerte en un signo de que se es un líder natural y que se saben aprovechar las oportunidades. Seguir leyendo

Globalización y cambio. Un nuevo contexto para las organizaciones

Cada mañana en África se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápido que el más veloz de los leones si no quiere que la mate. Cada mañana se despierta un león.

Sabe que tiene que ganar a la gacela más lenta si no quiere morir de hambre. Da igual que seas león o gacela. Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr.

De igual forma cada día en el mundo se despiertan millones de personas para ganar su supervivencia, y una gran cantidad de ellos en distintos rincones del planeta tienen la intención de triunfar en los negocios con nuevas ideas sobre productos, servicios o procesos.
La mayoría es consciente del cambio, pero no todos son conscientes de su magnitud, profundidad, velocidad, efectos e interrelaciones.

Así todos hablan de la explosión demográfica, pero pocos son concientes de la velocidad a la cual se duplica la población en el mundo y los efectos que ello tiene en la economía, en la política, en la sociedad, en la tecnología y en la ecología entre otras cuestiones.

Cambios profundos y hasta radicales han tenido, tienen y tendrán lugar en una infinidad de aspectos, que van desde lo político, el cambio climático, las tecnologías, las ciencias y la cultura.

Nunca se produjo algo semejante. El surgimiento de una nueva tecnología está provocando un cambio tan rápido que el cambio mismo cambió. Seguir leyendo