La Unión Europea y la Agenda de Desarrollo post-2015

30072014José María Larrú y Javier Sota, profesores de ISEAD, acaban de publicar un Documento de Trabajo sobre “La Unión Europea y la Agenda de Desarrollo post-2015“.

El primer capí­tulo, de Javier Sota, trata sobre cuáles están siendo hasta ahora las principales caracterí­sticas de la posición de la Unión Europea en relación con la nueva Agenda de Desarrollo post-2015. Después de describir los actores más relevantes que están participando en la elaboración del nuevo marco de desarrollo mundial, analiza los procesos y documentos clave que están ayudando a configurar las prioridades de la UE desde 2010. En este proceso, ocupan un lugar destacado la consulta pública de 2012, las Comunicaciones de la Comisión de 2013 “Una vida digna para todos” y sobre Financiación del Desarrollo y Agenda post-2015, así­ como el Informe Europeo sobre el Desarrollo 2013. Todo ello ha llevado a identificar tres grandes ejes: el principio de universalidad y la diferenciación en base a las circunstancias nacionales; la necesidad de una agenda transformadora que integre las tres dimensiones del desarrollo sostenible; y, por último, el principio de responsabilidad, aumentando la transparencia y la revisión efectiva de los progresos realizados. Leer más de esta entrada

Video resumen de la XXXI Graduación de ISEAD

Ya tenemos el video resumen del acto de graduación de la XXXI promoción que tuvo lugar el 11 de Julio en Madrid, España. ¡Que lo disfrutéis!

Aprender a dirigir

Aprender a dirigir es desarrollar cualidades como la audacia, la visión de conjunto, la capacidad para comunicarse, la comprensión, la flexibilidad, la firmeza, el optimismo, la recursividad y otros.

Quien dirige emplea cinco estrategias para lograr que la organización centralizada en la persona y en su potencial sea competitiva y produzca los resultados esperados:

1. El potencial de la gente es lo principal

Ese potencial es corporal o de salud, intelectual o profesional, emocional o motivacional, espiritual y social.

Eso exige una permanente atención a diferentes aspectos de la formación de las personas y crear oportunidades para que se perfeccionen.

Y sobre todo apara que cada uno elabore su plan de carrera dentro de la organización.

Es decir, hay que dedicar los mejores esfuerzos a seleccionar la mejor gente por competencias y valores.

Es la única manera posible de aspirar a la franja de la excelencia, de la competitividad y de los equipos de alto rendimiento. Gente que aprende a aprender constantemente y que siempre trabaja en equipo.

El desarrollo del potencial humano busca fortalecer valores como la autoexigencia, la autorresponsabilidad y el autoliderazgo. Leer más de esta entrada

Medalla de honor a Pablo Martínez de Anguita, profesor de ISEAD

pablo-martinez-de-anguita1El pasado 24 de junio, el colegio de Ingenieros de Montes celebró una junta para conceder las Medallas de Honor a quienes han destacado dentro de su actividad profesional.

D. Pablo Martínez de Anguita, profesor de ISEAD ha recibido la Medalla de Honor, dentro del apartado “Actividad Académica e Investigadora” y que recibirá el próximo 2 de octubre.

Desde ISEAD queremos felicitar a D. Pablo Martínez de Anguita por dicho otorgamiento.

¡Enhorabuena!

Empowerment y las tendencias gerenciales actuales

Las tecnologías de información y comunicación han impulsado cambios en la administración y cultura organizacional, tanto en la forma de satisfacer a los clientes y usuarios como en la toma de decisiones. Los empleados, ahora llamados colaboradores, ya no dependen directamente de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus actividades. Ahora éstos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la institución.

El empowerment, que puede traducirse como potenciación o apoderamiento, abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y marketing. A través de esta herramienta de “empoderamiento“, la organización le otorga a sus miembros la tecnología e información necesarias para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos de manera oportuna. Además, en la actual sociedad del conocimiento, el poder está más relacionado con la información, capacidades, destrezas y habilidades para el desempeño que con una posición formal, jerárquica y de mando. La noción de “empowerment” y de “knowledgment” son particularmente importante para la efectividad en las actividades y el logro de los objetivos de las organizaciones.
En este orden de ideas, se considera como una nueva filosofía, donde el líder de la organización delega poder y autoridad a los empleados colaboradores para lograr el desarrollo armonioso de las actividades. La toma de decisiones ya no dependerá de una sola persona, sino que los colaboradores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas. Es importante señalar que tanto los fracasos como los triunfos son compartidos por todo el equipo. Leer más de esta entrada

7 secretos para crear una cultura corporativa centrada en el cliente

Hay empresas que centran su cultura en el cliente, pero, como todos sabemos, a veces esto no se hace de la forma adecuada. Aquí les dejamos una lista de 7 puntos publicada por la revista Forbes para orientarnos en cómo conseguir una cultura corporativa más fuerte y en la que el cliente sea el eje principal.

1. Centre su cultura en pocas palabras. La cultura se centra en palabras que representen a la compañía. Palabras que digan qué somos, cómo trabajamos y qué pueden esperar de nosotros. Básese en los principios de la compañía para hacerlo. Por ejemplo, el lema de Ritz-Carlton “Somos damas y caballeros sirviendo a damas y caballeros” o el de la Clínica Mayo, “Las necesidades del paciente son lo primero”.

2. Piense en unos puntos centrales para desarrollar la cultura. Saber quiénes somos hará que todos lo tengan más claro, desde la base hasta el equipo directivo, y que el cliente lo entienda. Una lista corta de valores que se pueda entender, aprender e interiorizar. Si los valores de la empresa se convierten en los valores del trabajador, la cultura se extenderá más rápidamente y el trabajador se empleará más a fondo, ya que los objetivos de la empresa son sus objetivos.

3. Refuerce su compromiso con los valores de manera constante. Hacer hincapié en uno de los valores a diario o semanalmente hará recordar a sus empleados estos valores y sembrará en ellos la idea de que ésos pueden ser sus valores también. Hacerlo una vez al año, desde luego, no funcionará de la misma manera. Leer más de esta entrada

Las 16 cosas que se aprenden de uno mismo cuando se empieza un negocio

Comenzar un negocio propio es uno de los eventos más desafiantes a la par que satisfactorios en la vida de una persona. Durante el proceso en el que se pone en marcha y se hace crecer a una compañía, se aprenden multitud de cosas nuevas, como manejar ventas, salarios o contratar y despedir a alguien.

Pero, al mismo tiempo, se descubren multitud de nuevos aspectos de uno mismo, algunos alentadores y otros no tanto. La revista The Next Web ha destacado las 16 cosas que seguramente aprenderán sobre sí mismos los emprendedores:

1.Algunos días se sentirá invencible, mientras que otro se verá muy frágil.
2.Le encantará romper las reglas, sobre todo si le sale bien. Hacer algo a nuestra manera tiene un punto atractivo.
3.Los sacrificios financieros, físicos y emocionales son fáciles de hacer, pero difíciles de sobrellevar después.
4.El dinero importa, pero no tanto como creías que lo haría.
5.A veces, las necesidades de los demás importan más que las propias. Sobre todo si se trata de hacer feliz a un consumidor.
6.Su instinto casi siempre lleva la razón. Leer más de esta entrada

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