Semana Presencial de la Maestria en Dirección y Administración de Empresas. Convenio UPTC-ISEAD

Entre el 27 y el 31 de Octubre se celebró en Tunja la Semana Presencial “CURSO AVANZADO DE DIRECCON “La comunicación en el proceso de análisis y decisión y metodologia de la investigación“, que dentro del programa de la Maestria en Dirección y Administración de Empresas, realiza la UPTC, con docentes de las instituciones en convenio, por parte de la Universidad participaron D. Carlos Pacanchique, D. Enrique Vera y D. Alfonso López y por parted e ISEAD, Dña. Marisol Carvajal, D. Manuel Candela y D. Mario Salazar.

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Los alumnos de la Maestria pudieron participar tanto en las clases de la Semana Presencial como en talleres prácticos.

Graduación de la XXXII Promoción en directo desde ISEAD.tv

El viernes, 21 de noviembre a partir de las 17:30 horas (hora española) podrás seguir el Acto de Graduación y Clausura de la XXXII Promoción de los Programas Masters de ISEAD desde nuestra plataforma de televisión ISEAD.tv

www.isead.tv

La charla magistral será impartida por D. Antonio Núñez Martín, Socio de Parangon Partners que hablará sobre “Claves de liderazgo para la nueva gestión pública“.

En esta ocasión se graduan alumnos de los programas: EMBA Executive Master in Business Administration, MBA Master of Business Administration, Executive Master in Financial Management, Master in Leadership and Sustainable Development, Global Master en Dirección Comercial y Marketing, Master en Dirección de Comercio Internacional; y de nuestras dos Maestrías, Maestría en Dirección y Administración de Empresas y Maestría en Dirección del Desarrollo Local

Sigue el acto por isead.tv y a través de nuestro Twitter ISEAD_ES

Reconocimiento del talento en el equipo de trabajo mediante el empoderamiento

Desde muchos rincones de la organización surgen personas capaces y llenas de cualidades con la intención de contribuir positivamente en el logro de los objetivos propuestos por la dirección de la empresa, colaboradores talentosos y capaces que, sin embargo, ven frustradas sus expectativas cuando encuentran jefes y compañeros que limitan o desconocen su potencial.

Empoderar es RECONOCER el poder que tienen los colaboradores, no se trata de otorgarles poder, ya lo tienen, de hecho por eso se supone que los contratamos, porque traen a su favor una serie conocimientos y experiencias que necesitamos y su gestión debería incorporar las habilidades por las cuales fueron escogidos para desarrollar su trabajo.

La cotidianidad laboral y la tradición cultural nos ha llevado a considerar que las respuestas a las preguntas en la organización las tienen los jefes que son vistos, en muchos casos, como proveedores de soluciones y en peor aún, ellos mismos se sienten investidos de un don otorgado por no sabemos quién que los hace sentir como los dueños de una verdad revelada y que por tanto son como patriarcas que orientan con sus consejos y decisiones a su equipo de colaboradores. Es tal su desconfianza en la capacidad de su equipo de trabajo que cuando salen algún lado su frase contundente es “voy a salir, si tienen alguna dificultad me llaman”, lo cual inmediatamente lo convierte en el único capaz de tomar decisiones y los demás son solo un grupo de seguidores que ejecutan las tareas encomendadas. Leer más de esta entrada

Mi primer MOOC: un modesto ejemplo de innovación docente

Como suele ocurrir en los procesos innovadores, llevamos unos años escuchando juicios contradictorios acerca de este “modelo” de formación genuino de Internet. Salvando las distancias y el medio, se asemeja a otro tipo de formación, divulgativa en este caso, que bien trabajada –carece de formato docente– podría tener los mismos efectos educativos en cualquier individuo. Me estoy refiriendo a programas de televisión tipo Redes 2.0. Posiblemente a alguno le parezca un chiste, pero no lo es en mi visión de los diferentes segmentos educativos posibles.

 

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Los MOOC´s tienen un propósito claro: llegar al mayor número de personas posibles con un binomio, profesor-institución educativa, que impacte de algún modo. El premio es un sabroso “aperitivo” gratuito del “conocimiento” que antes estaba reservado a los pocos que lo pagaban. Esta forma de promocionar la institución educativa en un mercado tremendamente competitivo, donde ya se pelea por cada alumno, lo denominan “Inbound Marketing”.

En el siguiente enlace describo cómo es mi MOOC titulado “Pensamiento Creativo e Innovación: actitud y proceso para el negocio” que se lanza el 27 de noviembre, amenizado con la música de Looking Back de Andreas Prittwitz:

https://www.youtube.com/watch?v=sfk9Teri85c

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Escrito por Fco. Javier Ramírez Perdiguero, Decano de ISEAD Business School

Publicado en tendencias21.net/creativo

http://www.tendencias21.net/creativo/Mi-primer-MOOC-un-modesto-ejemplo-de-innovacion-docente_a32.html

Qué tendencias del marketing digital y la publicidad online marcarán el 2015

El año que viene contaremos con mejores datos de marketing y más automatización: unas mediciones más completas y precisas arrojarán más luz sobre el comportamiento de compra de los consumidores online, al mismo tiempo que mejorará el análisis cualitativo, y la relevancia de la publicidad online. Además, cada vez resultará más cómodo comprar online, incrementándose los anuncios para móvil, así como herramientas tan eficaces como los cupones.
Así lo pone de manifiesto la compañía Sizmek, que acaba de realizar un análisis de tendencias de publicidad online para el 2015. Basándose en datos de mercado obtenidos en campañas de todo el mundo, las tendencias clave que esperamos para el 2015 son las siguientes:
Se podrá realizar el seguimiento del comportamiento de los usuarios en varios dispositivos utilizando modelos de atribución más sofisticados. Cada paso que den los consumidores en el canal de ventas desde el smartphone, la tableta o el ordenador podrá seguirse, en vez de centrarnos sólo en el lugar donde tuvo lugar la última conversión. El marketing multicanal permitirá a los anunciantes contar historias secuenciales de la marca, así como actualizar los mensajes de la marca con datos en tiempo real para que la publicidad resulte más atractiva, diferencial y relevante. Leer más de esta entrada

Consejos para mejorar la toma de decisiones

“Nada es tan difícil como tomar una decisión” Napoleón Bonaparte.

Decisión es sin duda una palabra popular y frecuentemente utilizada. Cualquier persona conoce perfectamente el significado ya que es un acto íntimamente ligado a la naturaleza humana. Se dice que decidir significa adoptar una posición. Implica dos o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir entre ellas.

Para implementar una decisión es necesario que confiemos en la decisión y en nosotros mismos, ya que ello se reflejará en los demás. Asimismo debemos delegar, es decir, conceder autoridad y responsabilidad a los subordinados. Esto nos permitirá dedicarnos a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa, se motiva a los subordinados al hacerlos partícipes del logro de los objetivos y se les capacita en ciertas decisiones importantes. Habrá que tener mucho cuidado en qué es lo que se delega, por lo que hay que delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad; especificar claramente metas y objetivos de la función delegada; capacitar al personal en quien se va a delegar; establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización; mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función delegada y reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados.
Un aspecto importante para la toma de una decisión es la comunicación, que debe ser clara; para ello el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla deben ser accesibles para quien va dirigida; debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria con el fin de alcanzar los objetivos. Leer más de esta entrada

Diferencia entre estímulo y motivación

Nos cansamos de escuchar que se tiene que motivar a las personas para lograr metas o para pasar el día en una oficina, pero no diferenciamos que puede lograr que esa motivación se active.

La motivación puede ser un objetivo, pero él por si sólo no será suficiente para que un individuo logre llegar hasta ella, así que hace falta algo desde afuera que se llama estímulo.

Los estímulos son los que nos hacen dirigirnos a un lugar o a una meta en específico, la cual debe ser nuestra motivación. Este estímulo puede ser positivo o negativo, así que esto es exactamente lo que debemos de cuidar. En muchos casos e visto empresas determinar objetivos específicos, muy bien trazados y con una lógica de realización muy real. Sin embargo al poner los estímulos en las personas hacen que estas se desmotiven sólo por ser estos negativos.

Las palabras y frases que se usan generalmente son estímulos negativos. Ejemplo; Planificamos llegar a una meta extraordinaria este año, al darlo a conocer al personal se les exige sacrificar su tiempo libre y darlo todo por la empresa. ¿Cuál cree que es la reacción del personal? Naturalmente que desmoralizadora.

Ahora bien, si al usted lanzar este plan les comunica a sus colaboradores que esto no significará más horas de trabajo ya que eso lo tiene bajo control con el nuevo proceso diseñado, además del reclutamiento de personal extra, y que al final el 2% de las ganancias servirán de bono extra para el personal, entonces usted está transmitiendo estímulos positivos. Leer más de esta entrada

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