Liderazgo: Cómo avanzar hacia tu máximo potencial

La mayoría de nosotros queremos crecer en la vida, es algo que forma parte de la naturaleza humana. Queremos progresar, sentirnos realizados, adquirir más cosas materiales, tener buenas relaciones de pareja y en definitiva, hacer las cosas cada día mejor.

Es verdad que no todos buscan mejorar de manera consciente, no han establecido un régimen concreto que los ayude a avanzar, y por otro lado, hay personas que no tienen el hecho de mejorar como algo prioritario, y hasta pareciera que desean quedarse anclados en la mediocridad, lo que a veces se acostumbra a llamar de manera más elegante “comodidad”.

Podemos decir que cada uno elige el nivel de vida que quiere alcanzar, bien sea de manera consciente o inconsciente, pero lo que si es cierto es que aquellos que han decidido llevar su vida a lo más alto, lo han alcanzado dejando ver que no es imposible y que tampoco es un logro exclusivo sólo para unos pocos afortunados o superdotados. Leer más de esta entrada

Del líder y su equipo, del equipo y su líder

Es líder quien tiene seguidores, bajo esta premisa, el líder deberá obtener los mejores resultados en unión con su equipo, es así como nacen las empresas altamente productivas.

Y para obtener los mejores resultados, ante todo, un líder es un especialista en administrar las energías, las emociones, las expectativas y los objetivos de su equipo.

Además, cuando el líder sabe combinar los objetivos organizacionales con la bondad por las personas, activa en su equipo la capacidad de sobrepasar el conformismo y de construir un trasfondo compartido en el que coexistirán el enfoque en la meta empresarial, la conciencia del ritmo productivo y el propósito de superar cualquier barrera que limite la buena gestión.

Como el virtuosismo individual es la base del nivel colectivo; el líder ofrecerá las condiciones necesarias para que se libere el máximo potencial de cada integrante y el equipo responderá entregándole el rendimiento ineludible para que se disfruten de los buenos resultados y la grandeza necesaria para fortalecerse ante la adversidad. Leer más de esta entrada

Porqué la gestión de tus rutinas son la base de tu productividad

Cuándo alguien te pregunta cómo te va o qué estás haciendo últimamente, lo que te apetece responder es que estás haciendo cosas extraordinarias, cosas de las que te sientes orgulloso porque de alguna manera ayudan a los demás a vivir mejor y que, además, estás disfrutando a tope de la vida. A nadie le gusta hablar de tareas rutinarias. Las rutinas no son nada cool.

Sin embargo, igual que en el fútbol una defensa ordenada y segura es la base para ganar un partido (aunque sean los goles lo que estamos deseando ver), las rutinas son la base de nuestra vida. Son mecanismos de apoyo que ideamos para simplificar la vida, de modo que podamos concentrarnos en aventuras mayores.

“Sé regular y ordenado en tu vida de modo que puedas ser violento y original en tu trabajo.” ~ Gustave Flaubert Leer más de esta entrada

5 consejos para definir nuestra estrategia de cara a las “futuras” tendencias

Sí desarrolla su actividad profesional en el mundo digital, es probable que una de las cuestiones que comience a plantearse sea cómo desarrollará su estrategia relativa al conocido como internet de las cosas. Aunque este y los wearables no son una tendencia a corto plazo sí son dos de los elementos que transformarán el sector a largo plazo.

Es por esto que mientras espera a que llegue esa legión de dispositivos y protocolos de conectividad que cambiarán el mercado a continuación se muestran una serie de consejos que le pueden ayudar a preparar una estrategia que le asegure el éxito, tal vez, para 2016:

1. Espere

El mejor consejo que puede seguir es el de tener paciencia y saber esperar. A excepción del Apple Watch no se espera que ninguna tecnología relacionada con los wearables o el internet de las cosas vaya golpear a gran escala este 2015. A lo largo de este año los consumidores no tienen unas expectativas muy altas ni necesidades inmediatas en lo que a dispositivos conectados se refiere. Leer más de esta entrada

Pensamientos y perspectivas sobre el concepto de marketing

Mucho se habla de esta palabra y su significado… “Marketing” … hay varias definiciones sobre su referencia, en lo personal me gusta el concepto que define al Marketing como una Ciencia Social que busca la satisfacción de las personas mediante un proceso de creación de Valor vía productos y servicios, comunicando los mismos, distribuyéndolos y recibiendo una renta razonable a cambio del Bien creado y propuesto en oferta.

Si desmenuzamos esta vista observaremos que en la “Voluntad de Satisfacer Deseos y Necesidades de las Personas” hay implícito un paso previo, que es la comprensión per se de las personas y sus necesidades, caso contrario sería imposible presentarles una propuesta de valor que los satisfaga, y esto simplemente porque no podremos comprender a nuestros semejantes.

Así las cosas, vamos madurando la idea que para comprender las necesidades de las personas se precisa un Acto de Pensamiento previo, a este punto quiero llegar….”El Pensamiento”… el Pensamiento es una actividad mental, es un ejercicio de trabajo o esfuerzo de nuestro intelecto; bajo el paragua conceptual del Marketing este Ejercicio Mental debe direccionarse hacia la comprensión de las necesidades humanas a los efectos de crear satisfactores para cada carencia específica. Leer más de esta entrada

Eres mejor líder de lo que piensas…

John C. Maxwell, el formador de liderazgo N° 1 del mundo, comenta en su libro Liderazgo 101, que cada uno de nosotros influye en por lo menos diez mil personas durante el transcurso de nuestra vida. Imagínate por un momento a ti mismo impactando a éste gran número de personas con cada contacto, palabras y acciones que haces a diario de forma directa o indirecta.

La gran mayoría de las veces no somos conscientes de nuestro propio impacto en otros pero seamos conscientes o no, lo hacemos. Por supuesto en algunas personas influimos más y en otras menos.

Tener un impacto o una influencia en otros es una gran responsabilidad, podemos tener una influencia positiva o negativa, no sólo con lo que decimos sino también, y más importante aún, con la manera en que lo decimos; con ese componente No Verbal que representa casi el 93% de nuestra comunicación. Por eso, Peter Drucker decía “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Si consideramos la afirmación hecha por John Maxwell nos damos cuenta de que cada día, en cada situación grande o pequeña, estamos influyendo a una gran cantidad de personas, ahora bien, la pregunta es ¿Cómo quieres influir, dejando un sabor que impacte o un sabor insípido? Leer más de esta entrada

Cuestionar el pasado para transformar el futuro

Los avances tecnológicos, las nuevas tendencias, la aparición de nuevos competidores o los cambios en los gustos de los clientes, son algunos de los aspectos que configuran nuestro entorno. Es evidente, que la velocidad a la que este cambia es cada vez mayor.

Este hecho genera que el entorno esté constantemente repleto de amenazas, pero también de oportunidades, a las que deben estar muy atentas las empresas que deseen ser competitivas y dueñas de su propio destino.
Tal y como argumenta Rita Gunther, la idea de que las ventajas competitivas pueden ser sostenidas por largos periodos de tiempo, ha dejado de ser válida para la mayoría de empresas. Por el contrario, vivimos en una época de ventajas competitivas temporales, y en este entorno es clave desarrollar la capacidad de innovar de manera continuada, convirtiendo dicha capacidad en una ventaja competitiva por sí misma. Leer más de esta entrada

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