6 trucos de neuromarketing que ayudan a las marcas a triunfar

El neuromarketing es una de las nuevas palabras de moda entre la industria del marketing, gracias a sus buenos resultados y al potencial que tiene para entender qué quiere realmente el consumidor. Las marcas pueden así entender las reacciones que causan sus anuncios y, aunque los expertos suelen señalar que no se trata realmente de manipular lo que los consumidores quieren o hacer, atacar en los deseos más profundos de sus clientes para conseguir vender.
Las cadenas de supermercados están ya utilizando el neuromarketing para decisiones tan básicas como el dónde se sitúan las cosas o cómo el olfato impulsa las compras. Y, aunque aún no lo sabemos todo sobre el neuromarketing, es posible ya descubrir algunos puntos base que permiten mejorar los resultados de las marcas y de las compañías empleando el conocimiento que ya tenemos sobre nuestro cerebro.
La marca debe centrarse en las emociones
Lo que el neuromarketing ha demostrado es que las decisiones de compra no son solo cosa de nuestro yo racional. Como explican desde Inc, ante todo y ante cualquier cosa, el cerebro responde con una respuesta emocional. Poco importa que se trate de encender el ordenador a primera hora de la mañana o de tomarse un café a media mañana. Todas esas respuestas se toman en la parte bautizada como cerebro reptiliano y ahí es donde las marcas deben intentar llegar. Las marcas deben centrarse en generar esas respuestas, porque así ganaran al consumidor y conseguirán un mejor recuerdo de marca. Leer más de esta entrada

“Cursos masivos, gratuitos y de prestigio”

Queremos compartir con todos vosotros la nueva iniciativa que ISEAD ha lanzado, ISEADX y ofreceros la entrevista que en el día de ayer, realizó el periódico El País a D. Fco. Javier Rivera Latas, Presidente del Consejo Rector de ISEAD. En ella explica cómo se integran los MOOC en la parte más teórica de nuestros másteres, para fortalecer el aprendizaje que posteriormente se desarrolla en el aula.

Hace un año, el IE y el IESE, dos de las escuelas de negocios españolas de prestigio mundial, pusieron dos MOOC (Massive Open Online Courses) en Coursera, la primera plataforma mundial de estos cursos que son seguidos por cientos de miles de alumnos en todo el mundo. El curso Critical Perspectives on Management del IE tuvo 73.500 alumnos de 189 países, y lo acabaron más de 7.000 estudiantes que llegaron a hacer un grupo de intercambio de información en Facebook. El curso Globalization of business enterprise del IESE tuvo 28.000 alumnos de todo el mundo, y terminaron 1.800. Ambos resultados son similares a los registrados por escuelas como Harvard, Stanford, Wharton o el MIT.

El IESE apuesta fuerte por los MOOC. Tiene un curso anunciado para el próximo mes de enero, ahora imparte el Corporate Finance Essentials con 50.000 alumnos, y 11.000 de ellos han ratificado su intención de acabarlo. “Este año subiremos, al menos, un curso más. Estar en Coursera crea imagen de marca global. Por otra parte, los MOOC son un laboratorio para desarrollar técnicas de enseñanza que podremos aplicar a la formación presencial”, explica Giuseppe Auricchio, director ejecutivo de Unidad de Innovacion de IESE.

Además de ser hecho por los alumnos de Coursera, el MOOC impartido por el IESE en el pasado curso fue utilizado por la Universidad de La Salle para complementar sus clases presenciales. “Convertir la clase magistral del profesor en un MOOC para estudiar en casa, y después ir al centro docente para hacer ejercicios prácticos sobre lo aprendido con el profesor y otros alumnos es el nuevo paradigma educativo de Estados Unidos. Escuchar a un profesor en clase no es eficiente porque cada alumno asimila a un ritmo distinto”, dice Auricchio.

No solo eso. Los MOOC utilizan las técnicas de recompensa en los programas para que los alumnos logren reconocimientos motivadores de su trabajo, y su forma de evaluación de los ejercicios entre compañeros es calificada por los profesores de muy enriquecedora para afianzar el aprendizaje. La Universidad de Stanford investiga la forma en que los MOOC pueden mejorar a la educación tradicional.

“Estamos haciendo MOOC con la parte más teórica de nuestros másteres, que correspondería a la primera etapa de trabajo individual de estudio”, explica Javier Rivera, consejero delegado de ISEAD Business School, una escuela que imparte cinco MBA especializados online y con actividad presencial a ejecutivos y empresarios de todo el mundo. Duran de 16 a 18 meses, y cumplen los estándares de Estados Unidos para MBA. “Los MOOC antecederán a la etapa de análisis de casos, que se hace mediante una relación muy intensa con el profesor, incluso mediante videoconferencia, y al último escalón de toma de decisiones para resolver problemas. También se podrán usar para igualar los conocimientos de alumnos que entren en un MBA”, indica Rivera. Leer más de esta entrada

El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional

De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo – William Shakespeare

La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza – Weisinger.

Esta es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional (IE). Parte de que, si usted no logra conocerse bien a si mismo, a estar consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprende a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de dirección.

También se utiliza la expresión “auto-evaluación” porque, muchas de las aptitudes que deben “auto-conocerse”, requieren la utilización de instrumentos en los que debemos evaluar cómo estamos. Leer más de esta entrada

Liderazgo para reinventarse

“Hoy en día, el concepto del cambio cobra vigencia e invita a realizar los cambios de fondo que permiten reinventarse y ofrecer a los clientes el corazón mismo de la Empresa” Se terminaron los tiempos de dar todo a medias y de ofrecer solamente aquello que nos interesa vender.

O se conecta con sus clientes o muere. ¡Simple! “Si desea reinventarse, debe luchar contra sus propios demonios y asegurar que gana la batalla completa y no solamente uno o dos enfrentamientos”. ¡Se trata de cambiar de fondo ni más ni menos! La complejidad en el mundo de los negocios exige ahora más que nunca, cambios profundos al interior de nuestras organizaciones si es que deseamos mantenernos en una posición competitiva decorosa o más que aceptable.

El cambio vertiginoso de los hábitos de compra, los gustos y preferencias de los consumidores nos indica que han llegado los tiempos de dar lo mejor de nosotros a quienes nos debemos: Nuestros Clientes.

Para ello es necesario trabajar hacia adentro de nuestra empresa. Es necesario vencer nuestros demonios y concentrarnos en aquello que agrega valor a nuestro negocio y le aporta también, un valor agregado a nuestros productos y servicios frente a aquellos que nos hacen el favor de adquirirlos de manera permanente. Leer más de esta entrada

Las 12 tendencias que marcarán el marketing y la estrategia de la campaña de Navidad

La campaña de Navidad es algo en lo que las marcas deben empezar ya a trabajar. Esperar hasta diciembre para preparar la campaña de Navidad es un error, ya que los consumidores empiezan todo su proceso de compras mucho antes y las compañías deben estar preparadas para responder a sus necesidades desde ese mismo momento. De hecho, según un estudio de Google, el 26% de los consumidores empieza a hacer sus compras de Navidad en el mes de octubre.
Sobre la presente campaña de Navidad, que marcará para muchas empresas las cifras de resultados del año, ya sabemos unas cuantas cosas. La primera es que no va a tener horarios. El estudio de Google demuestra que los consumidores buscan los productos que consumen a cualquier hora y que la venta nocturna (10 de la noche a 4 de la mañana) está viendo como aumenta el número de consumidores que la emplean. Además, también crecerá el interés que los consumidores otorgan al ecommerce. Los usuarios comprarán más en tiendas online y estarán más abiertos a nuevas prácticas, como los BOPIS (comprar en la red y recoger en una tienda física). E igualmente este año las compras serán las más sociales y las más móviles de la historia, o al menos eso es lo que se espera.
La temporada es un momento clave para que las marcas saquen toda su potencial artillería y se lancen a hacer campañas coloristas, divertidas, emotivas y que realmente tocan al consumidor, pero esos no pueden ser los únicos criterios a tener en cuenta. Como explica Dan Cohen, director regional de Tradedoubler, en una columna en DigitalMarketing, las empresas y sus responsables deben tener en cuenta todo aquello que hará que esta temporada de Navidad sea diferente a las demás. Según Cohen, 12 serán las tendencias que marcarán las Navidades de este año. Leer más de esta entrada

La ética de la nueva economía

Hace tiempo escribí un artículo en estas mismas páginas en el que reflexionaba sobre la conexión entre negocios y ética. En él recogía algunas opiniones como la de Josep M. Lozano, que decía en Twitter “A los economistas no les preocupa la calidad ética de sus propuestas y a los éticos la viabilidad económica de lo que exigen. Y así nos va”. Da la sensación que hay dos mundos paralelos que no se tocan porque no les resulta necesario, porque les incomoda las limitaciones que la otra parte le pueda poner a sus teorías y propuestas. Y esta disociación entre ética y negocios genera un impacto claro en la sociedad y en la imagen que ésta tiene de modelos muy válidos pero aparentemente alejados de unos valores que la ciudadanía dice defender.
En un artículo reciente en Forbes, la fundación Ashoka reflexiona cómo muchas empresas están viendo cómo la retención y captación del talento está siendo posible gracias a la misión social de la empresa, no sólo a criterios económicos. Ya comenté en un artículo cómo una de las posibles motivaciones que podía tener un empleado era la llamada Motivación del Voluntariado. Ésta, que en principio es una motivación intrínseca, puede ser “ayudada” por un entorno adecuado en empresas con objetivos sociales. Como comenta el artículo de Forbes, los millennials están más dispuestos a trabajar en empresas sociales que en empresas puramente enfocadas al mercado. Leer más de esta entrada

La innovación no es un estado, es un proceso

¿Cuántos de ustedes han escuchado aquello de “ésa es una empresa muy innovadora”? ¿Cuántos han dicho (hemos dicho) que “ese producto o servicio es realmente innovador”? El 90%, y me quedo corto. Estamos acostumbrados a aplicar el adjetivo “innovador” a organizaciones u objetos cuando suponen un cambio respecto a lo que hacen otras organizaciones u objetos (productos). Daría para otro artículo el analizar si estamos aplicando semánticamente bien el concepto de Innovación, es decir, si le estamos dotando del contenido adecuado, porque a veces se definen como innovadoras algunas organizaciones que, digámoslo suavemente, no lo son. Y lo mismo ocurre con los productos y servicios.
Pero dicho esto, creo que uno de los principales problemas que genera esa identificación sustancial entre el adjetivo “innovador” y una organización, por ejemplo, es que nos olvidamos del carácter activo de la innovación. Uno no es innovador, uno hace innovación, y en cuanto que hace innovación es innovador. No es lo mismo.

Cuando hablamos de innovación lo hacemos de procesos, de acciones, enfoques, resultados… Hablamos de proactividad, de iniciativa respecto a la competencia y al mercado. Cuando denominamos que una empresa es innovadora hablamos de empresas que innovan, que “hacen innovación”. Es cierto que hay empresas con unas mejores condiciones que otras para la innovación, con mejores estructuras, con mejores conexiones internas y externas (redes), con una mejor gestión de la información… pero no podemos hablar de empresa innovadora hasta que no actúa. Mientras, como mucho, podemos hablar de empresa con unas condiciones excelentes para la innovación. Leer más de esta entrada

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