Masterchef o cómo innovar comercialmente

jose_baja 20Artículo escrito por Jose Luis Matarranz, Profesor de ISEAD

Que cualquier situación, que cualquier argumento y que cualquier empresa con buenas prácticas comerciales siempre quieran incrementar sus ventas, es algo que no nos debería sorprender, pero que esa venta, o al menos la prescripción de muchos productos relacionados entre sí, se realice a través de un programa de televisión, no deja de sorprendernos, cuando esos productos son el propio programa en si y superan el hecho publicitario: el reto es vender y ofrecer al público el programa de televisión en sí.

MasterChef, probablemente el talent show de cocina más famoso del mundo, es un reality-concurso culinario para cocineros aficionados, que se ha convertido para sus productores y sus operadores televisivos (la fórmula ha sido exportada a más de cuarenta países, que producen y encaran sus propias versiones) no solo en reclamo para anunciantes, sino en toda una plataforma de venta de productos relacionados bajo su marca MasterChef, ¿y lo hacen bien? Yo diría que sí, incluso con cierto sosiego, sin atosigar y con productos y servicios que incluso lo hacen más aspiracional al programa: una escuela on-line, campamentos de verano para niños y jóvenes, libros de cocina, tablets y aplicaciones digitales, etc., pero todo, repito, sea dicho de paso, con cierto orden. Seguir leyendo

La excelencia personal como estilo de vida

La excelencia no tiene límites de velocidad y para eso se requiere libertad, decisión, voluntad e inteligencia. La libertad se considera como el centro de la vida humana y al utilizarla adecuadamente equivale a perfeccionar tu calidad de vida.

Un ser humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca siempre el bien para él y para los que le rodean. La excelencia es saber amar, saber ser amado y ver siempre las cualidades de las otras personas, buscando constantemente su bienestar. La excelencia es saber servir y apoyar con placer a los demás, porque entre todos se puede encontrar una mejor forma de hacer las cosas.

Cuando una persona es excelente quiere decir que es un privilegiado como ser humano porque está en desarrollo constante. Ser excelente es saber comunicar paz a los demás, aprovechar puntos de oportunidad y transformar dificultades en acciones positivas, pero no hacer por otros lo que estos pueden hacer por sí mismos. Un ser excelente sabe proteger sin asfixiar, sabe guiar sin imponer, sabe motivar a los que están a su cargo para que también puedan desarrollarse. Seguir leyendo

Responsabilidad Social Corporativa: la dimensión interna como cuestión previa

urcelayArtículo de Jaime Urcelay, Profesor de ISEAD

La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC) es ya en una positiva e irreversible tendencia de primer orden en el mundo empresarial, aunque sus contornos aparezcan todavía muy abiertos y muchas de sus potencialidades permanezcan inéditas.

En efecto, la RSC se ha configurado, desde sus todavía recientes orígenes angloamericanos, como una suerte de “gran paraguas” de un amplio y heterogéneo conjunto de enfoques, conceptos, iniciativas y prácticas que, tomando en general como referencia básica la interacción de las empresas con los llamados “stakeholders” o grupos interesados, van desde la transparencia con los inversores en el gobierno empresarial y los códigos éticos al compromiso empresarial con la protección del medio ambiente, pasando por la interdicción de prácticas discriminatorias con los empleados o las iniciativas corporativas de acción social y mecenazgo cultural. Seguir leyendo

La determinación y el emprendimiento

Puedo definir la determinación como la decisión firme de hacer algo, conjugada con la valentía para hacerlo, la responsabilidad de lograrlo y la certeza de que se logrará, sin importar lo difícil que ésta sea, ni el tiempo que se requiera, ni los recursos que sean necesarios.

Es sabido que mayoría de los emprendedores no tienen el valioso recurso de la determinación en el inventario de sus cualidades. Por esa razón, muchos emprendimientos arrancan con un buen viento a favor, pero en poco tiempo la tempestad llega y en general, los emprendedores no están dispuestos a hundirse con sus barcos si fuese necesario.

Muchos emprendedores emprenden por necesidad, por lo que el objetivo principal de su emprendimiento es ayudarlos a salir de la crisis, servir de proveedor de dinero y permitirles sobrevivir. Por esta razón, el emprendimiento es visto por estas personas como un auto empleo circunstancial, más no como un emprendimiento valioso, perdurable, desarrollable y explotable. Esto se debe a que en muchas ocasiones el emprendedor tiene una visión corta y no puede ver más allá del auto salario, del sobrevivir diariamente y teniendo su propio proyecto en marcha, sigue buscando un buen empleo. Seguir leyendo

ISEAD participa en el proyecto de PRME

El pasado año, instituciones educativas miembros procedentes de España y Portugal tomaron la iniciativa de crear un capítulo regional del PRME.

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En la reunión del capítulo del pasado 11 de febrero, varias instituciones presentaron buenas prácticas realizadas para implementar las buenas prácticas de PRME. Entre los participantes, Fco Javier Sota, profesor de ISEAD, presentó alguna de las últimas acciones llevadas por ISEAD dentro de este contexto.
Como fruto de este reunión, surgieron tres proyectos:
-Guía Inspiracional
-Dialogo con empresas (relacional global compect PRME)
-Proyecto de indicadores para el cumplimiento de los principios del PRME. Proyecto el cual, Ignacio Maroto, profesor de ISEAD está liderando junto a Javier Benayas (Catedrático de matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid) y Manuel Escudero (Special AdviserPRME Secretariat UN Global Compact Office). Este proyecto trata la sistemática de implementación de los indicadores de PRME en las Instituciones asociadas para España y Portugal.

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Gestión de la innovación. Reflexión

“La gente no fracasa porque su plan sea fracasar, fracasan porque no tienen ningún plan”. Jim Rhom – Filósofo de negocios, empresario, escritor, EEUU.

En cualquier proceso de innovación están presentes cinco elementos básicos o factores que, de tenerlos en cuenta durante la incubación, maduración, implementación y aceptación del proceso de innovación, nos pueden garantizar en mayor medida el éxito de sus resultados.

Según Cecilia Fierro (2005), la gestión puede darse sin innovaciones, pues es la forma de hacer las cosas en las organizaciones. La innovación no puede hacerse sin o fuera de la gestión, pues la innovación es un proceso de la gestión, inherente a él. Los elementos básicos son: Proceso, Fin común, Personas, Recursos y Agentes internos y externos. Seguir leyendo

Modelos de negocio en Digital Business

ignacio-maroto¿De dónde obtiene sus ingresos Twitter? ¿Cómo se puede crear un negocio sobre el aporte gratuito de noticias, como ha hecho The Huffington Post? ¿Cómo pasó Netflix de negocio de alquiler de DVD a productor de series galardonadas con premios EMI?

El gran volumen de información que se genera y se difunde en Internet ha creado nuevos modelos de negocio para la comercialización de bienes y servicios con dinámicas distintas de las propias del mundo offline. Las empresas pueden ser más competitivas gracias al aprovechamiento de las características específicas que ofrece el medio digital, y a la filtración y manejo de la información que se intercambia y registra en el medio online.
1. Modelos basados en publicidad: ser un medio
En esta categoría, el negocio consiste en ofrecer contenidos o servicios gratuitos o con fuerte componente de gratuidad, y obtener ingresos a través de publicidad insertada en dichos contenidos y servicios.
En este tipo de negocios, se puede difundir contenido propio, o agregar de forma masiva contenido de terceros, prestándole visibilidad. Así mismo, se puede basar bien en la redirección de tráfico hacia las páginas de los anunciantes o bien en el manejo de la información de los usuarios para mejorar la eficiencia de la publicidad. Seguir leyendo