Sé el cambio que quieres ver en el mundo…

“Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Descubrí que era difícil, así que intenté cambiar mi país. Cuando me di cuenta de que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar a mi familia. Tampoco lo conseguí. Ahora, ya de viejo, me he dado cuenta de que sólo puedo cambiarme a mi mismo. Y creo que si hace mucho tiempo hubiera empezado por cambiarme a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia. Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo. Su impacto podría haber cambiando nuestro país y así podría haber cambiado el mundo”.
No esperes a mañana para empezar a cambiar.

“Se tu el cambio que quieres ver en el mundo”. Mahatma Gandhi

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Publicado en guadalupedelamata.wordpress.com

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Gestión y mejora de procesos en las organizaciones

¿Por qué debemos mejorar los procesos?

Heráclito de Efeso señalaba, con genial acierto, que nunca nos bañamos dos veces en el mismo rio.

  • Grandes paradigmas rigen la vida del ser humano.
  • Se deben considerar los costos como resultado de identificar el valor agregado. (productos y servicios).
  • La gran revolución del siglo XX fue la calidad total.
  • La productividad y la competitividad garantizan nuestra supervivencia en un ambiente de negocios globalizado y entrelazado.
  • No es posible encontrar calidad en las personas que no han hecho su forma de vida, y mucho menos en empresas que están conformadas por estas personas.
  • La verdadera calidad surge de la comprensión de la realidad que vive la organización.
  • La decisión real: vivir principios de calidad con las personas que las conforman.

Cualquier sistema vive un entorno cambiante, y tiene que adaptarse, esa adaptación de hecho significa cambio, pero la clave del asunto radica en la velocidad de este.
Las empresas siempre han vivido en entornos cambiantes, lo que pasa es que en muchas ocasiones las transformaciones han sido mucho más lentas y en ocasiones estas eran mayores que la vida misma, por lo tanto eran imperceptibles. Seguir leyendo

Steve Jobs, un gurú también del Marketing

En el universo de la manzana, Apple, Steve Jobs, su fundador (San Francisco, 1952 – Palo Alto, 2011), fue su profeta, como no podía ser de otra manera y sus clientes, desde luego, los mejores apóstoles que cualquier empresa haya podido tener.
Jobs, aparte de ser un extraordinario visionario de la tecnología y la informática, fue un creador de ideas y de conceptos que tienen mucho de lo anterior pero también de la aplicación de las reglas básicas del marketing.
El hecho que su desaparición supusiera el pasado 5 de octubre una noticia de transcendencia mundial capaz de generar miles de mensajes en twiter, nos pone ante la realidad de la magnitud de lo que Jobs ha supuesto, de manera que tanto usuarios de sus productos o no, o que el propio presidente Barack Obama dejaran escrito lo que sentían por esta figura, ya nos da una idea de lo Steve Jobs ha significado, significa y significara en la historia de la era que estamos viviendo (aparentemente va a ser así). Sin embargo, su acierto, o su estrategia de éxito, para quién suscribe estas líneas no está tanto en la excelencia de sus productos (primera condición necesaria de todo buen plan de marketing), y que no tengo la menor duda, como en usar de forma perfecta el resto de las variables del marketing hasta conseguir que la marca Apple (simple y nada sofisticada: una manzana mordida) se convirtiera en motivo de veneración para todos sus clientes, sin excepción, y que éstos, sin excepción, sean tanto, sin dudarlo, recurrentes en la compra de todos sus productos y versiones, como los primeros prescriptores hacia quienes todavía no hayan podido disfrutar de todos sus beneficios.

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Motivación, compromiso e innovación

“Uno puede comprar el tiempo del empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado; hasta se le puede comprar cierto número de movimientos musculares por hora. Pero su entusiasmo no se puede comprar, su lealtad no se puede comprar, la devoción de su corazón no se puede comprar. Estas cosas hay que ganárselas.” Fortune-: Clarence Francis (1)

Son muy pocas las empresas que se dan cuenta que su mayor ventaja en el mundo competitivo empresarial es su personal, cuando está adecuadamente capacitado, altamente motivado y comprometido con el logro de la misión y visión. Seguir leyendo

Un sencillo método para mejorar tu productividad y ser más feliz

Los primeros meses del 2015 han sido muy intensos en muchos sentidos. Apasionantes por todo lo que me ha pasado y los proyectos en los que me he involucrado y al mismo tiempo agotador.

Deseaba la llegada de las vacaciones de Semana Santa para, por fin, dedicarme a cerrar algunos temas y planificar los objetivos para el resto del año.

Sin embargo, he notado que mi cuerpo y mi espíritu me pedían parar y descasar. Al mismo tiempo, dentro de mi una voz me decía: “estas perdiendo el tiempo”, “estás desaprovechando una gran oportunidad para avanzar en los proyectos que tienes pendiente”. Al final, decidí seguir los dictados de mi espíritu y desconectar, desenganchándome de la necesidad de “hacer cosas” y ser productiva durante unos días.

Me está costando bastante, pero, poco a poco voy aprendiendo a escuchar mi intuición y reconocer cuando es momento de parar, mirar hacia atrás para evaluar el camino recorrido y como dice Paolo Cohelo: esperar a que mi alma me alcance. Seguir leyendo

Importancia del trabajo en equipo en la organización

El ser humano es por naturaleza un ser gregario, significa esto que permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo.

Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados. Seguir leyendo

Inteligencia emocional (I.E.) y su aplicación en las organizaciones empresariales

El concepto de Inteligencia Emocional: I.E., aunque esté de actualidad, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social de Thorndike (1920) quien la define como “La habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas“.

Más recientemente, Gardner (1983) en su obra “Frames of Mind”, revoluciona el concepto de inteligencia a través de la teoría de Inteligencias Múltiples, introduce dos tipos de inteligencia muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional, la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal, definiéndolas como sigue:

La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado… “
“La Inteligencia Intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerlas un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta…”. Quizás sea esta última, la que mayor relación tiene con la inteligencia emocional. Seguir leyendo